La Plataforma sanitaria explicará en los centros el impacto del traslado de pacientes a Vigo y comienza la recogida de firmas entre los padres

El conflicto por la cirugía infantil llega a colegios y a las redes sociales

El deterioro del servicio de cirugía pediátrica en Ourense, al no ser cubiertas las vacantes de facultativos y optar el Sergas por el traslado de al menos los menores que han de ser operados de urgencia (o donde haya dudas sobre la necesidad de una intervención quirúrgica) a Vigo, está ya en los foros ciudadanos, a través de las redes sociales y de los colegios.
Ayer comenzaba la recogida de firmas auspiciada por una de las madres afectadas por el traslado al CHUVI de su hijo para una operación de apendicitis sin riesgo, Raquel Fiz, que se da el margen de una semana para la recogida de apoyos entre las asociaciones de padres de los centros escolares antes de pedir una reunión con la gerente de Xestión Integrada, Eloína Núñez.

Pero también la 'Plataforma en defensa de la sanidad pública', cuyos representantes se dieron cita ayer para evaluar los problemas en este servicio del Complexo Hospitalario de Ourense, acordó recorrer en los próximos días todos los colegios, para hablar con los padres y explicarles el impacto que puede suponer a las familias y a los menores el 'indiscriminado' traslado a Vigo de los pacientes que llegan por urgencias para ser operados (aunque la intervención sea sencilla). 'Son los más implicados en este problema', justificaba ayer las acciones a tomar José García, responsable de Prosadi (Pro sanidade). Porque la falta de cirujanos pediátricos -tras el traslado de uno de los facultativos y, antes, de la jubilación de otro, provoca que apenas se puedan tratar casos en la jornada laboral de mañana. 'Es una barbaridad', concluía ayer García, que anunció también una reunión, el próximo 30 de este mes, entre la Plataforma y los padres de alumnos, con objeto de decidir posibles medidas de presión que convenzan a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, de la necesidad de que este servicio permanezca activo y funciones con normalidad.

Las redes sociales serán también utilizadas para este mismo fin. Una petición registrada en a web change.org también pide que no desaparezca el servicio. Cuenta ya con más de 800 firmas y se necesitan 149 rúbricas más para trasladarle esta petición a la consellería.

Y de los foros ciudadanos a los políticos. El PSdeG llevará al próximo pleno del Parlamento una pregunta oral sobre la supresión de los turnos del servicio de cirugía pediátrica, y el BNG pedirá explicaciones en la comisión de Sanidad del Parlamento, pero también ha presentado una moción para ser debatida este mismo viernes en el pleno de la Diputación. Leopoldo Rodríguez y Xaime Oscar Iglesias firman una propuesta para instar a la Xunta a contratar a los facultativos necesarios para garantizar la calidad del servicio y evitar el traslado de los niños con el único argumento de que la paulatina reducción de la población infantil impide el mantenimiento del servicio de cirugía pediátrica al dejar de ser rentable.


EL CASO DE LUGO

En el Sergas las respuestas formales a este diario son escasas. Han apelado recientemente a que Lugo carece también de cirugía pediátrica; en realidad, nunca la tuvo y, aun así, se ha logrado evitar el traslado de la mayoría de los pacientes urgentes o programados a A Coruña, donde está el hospital de referencia. Según la dolencia, la edad y el peso del paciente, puede ser operado por cirujanos generales o, en todo caso, son los pediátricos los que se trasladan a Lugo.

En Ourense sí hay un servicio de cirugía pediátrica, que la sociedad ourensana quiere mantener pero que, en aras del ahorro, se ha decidido prácticamente suprimir uniéndolo a Vigo y trasladando allí a los enfermos: una hora de camino en ambulancia, con enfermera y a veces médico, y con una familia detrás obligada a dejar su vida cotidiana y a asumir unos gastos de estancia y manutención, para estar cerca de su hijo, que en muchos casos no se pueden soportar.

Te puede interesar