Conflicto policial por el cobro de servicios de guardia

Los cuatro agentes de la Policía Nacional que asumen las labores de seguridad del Pazo de Xustiza llevan desde el mes de octubre del pasado año sin cobrar las guardias realizadas los fines de semana y los festivos en el juzgado de guardia de la ciudad.
El malestar existente ha redundando en una carta recientemente remitida al presidente de la Audiencia provincial, Fernando Alañón, en la que se le comunica que 'de continuar en esta situación' podrían adoptar como medida de presión el dejar de prestar servicio de vigilancia durante los fines de semana (sábado de mañana y tarde y los domingos por la mañana).

Los agentes aseguran que un convenio de colaboración y coordinación entre el Ministerio del Interior y la Xunta en materia de seguridad en edificios de la Administración de Justicia en Galicia contempla el abono de las guardias en concepto de incentivos (una al mes por funcionario) los fines de semana y festivos.

Pese a que el pagador es la Dirección General de la Policía, ésta percibe dinero de la Xunta para liquidar esos conceptos. Así se acordó en octubre de 2009 cuando se asumió la vigilancia y protección de los edificios en Galicia por miembros del Cuerpo Nacional de Policía en situación de segunda actividad y del cuerpo de la Guardia Civil es situación de reserva.

Según los agentes, las distintas administraciones se pasan la pelota a su tejado, sin que se le dé una respuesta efectiva a sus demandas. De hecho, a fecha de ayer, se les adeudaban cinco guardias por agente.

Te puede interesar