Un Congreso analiza en Ourense la necesidad de 'reestructuración' del colectivo de jubilados y pensionistas

Numerosas personas han participado este martes en el I Congreso Intercomarcal de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Ourense, que ha puesto de manifiesto la 'necesidad' de 'reestructurar' un colectivo que 'no se encuentra inactivo en la sociedad'.
Durante el evento, que se ha celebrado en la sede de UGT, el secretario de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Ourense, Valentín Tato, ha señalado que este es un colectivo que necesita una 'reestructuración' ya que 'cada vez es más grande' e 'importante numéricamente'.

En este sentido, ha afirmado que 'esperan' tener 'participación' en la sociedad porque 'el estar inactivos' en el terrenos laboral 'no significa' estarlo 'en el resto de la sociedad', como en 'la política, lo social, y en lo económico'. 'Queremos ser partícipes y estar presentes', ha añadido Tato.

Posteriormente, en el congreso ha intervenido el presidente de la mesa de debate, José María Cocheiro, quien ha explicado que el sindicato es 'la herramienta' más 'poderosa' de los trabajadores 'en defensa de sus derechos' y que estos congresos 'deben servir para modernizar sus estructuras'.

En este sentido, ha asegurado que 'no faltan problemas que arreglar' ya que 'el 50 por ciento de los pensionistas mayores de 65 años' se encuentran 'bajo el umbral de la pobreza'. Además, José María Cocheiro también ha hecho referencia a la sanidad pública, que, ha afirmado, se encuentra 'en peligro' mientras que la Ley de Dependencia está 'en el aire'.

Por ello, el experto ha señalado que es 'la hora' de 'volver a luchar' porque 'de lo contrario' se volverá 'al sistema feudal' donde 'unas dinastías económicas deciden quien trabaja, quien no, quien come y quien no'.

Te puede interesar