El acusado fue hallado con electrodomésticos robados en varios sitios

Un conocido ladrón de casas, juzgado en Ourense

Bejenaru, en el juzgado.
Ghergue Bejenaru, alias Gordo, regresó de nuevo a una sala de vistas. Pero esta vez a la del Penal 2 de la ciudad. Este delincuente, de 31 años, reconoció su participación en un robo en una serrería de granitos de Quins (Ribadavia) en la madrugada del día uno de octubre de 2007 así como de adquirir multitud de objetos (receptación) que formaban parte de un extenso botín de robos perpetrados en Redondela, Vigo o incluso Lugo,aceptando por ello un año de cárcel. En esta causa, también debían haber sido juzgados sus compatriotas Andrey Laurentiu y Virgil Jadic, pero están en búsqueda y captura.
El nombre de Gherghe Bejenaru se hizo famoso cuando se le relacionó con una peligrosa banda internacional especializada en asaltos a viviendas que actuaba en el sur de Galicia y cuyo piso franco estaba asentado en Vigo. Los cinco integrantes fueron condenados a penas que sumaban 85 años de cárcel por el asalto a una vivienda de Chantada (Lugo), en donde agredieron y maniataron a una mujer y a sus dos hijos menores en la búsqueda de una caja fuerte que no existía, aprovechando un desplazamiento del marido a la lonja de Vigo. Ghergue -al que le constan otras cinco identidades policiales distintas- había sido condenado a 17 años de cárcel por tres delitos de detención ilegal, robo con violencia, asociación ilícita y daños.

No obstante, el Supremo los absolvió el pasado verano al decretar nulas las escuchas telefónicas que desencadenaron la operación policial.

Asimismo, Bejenaru, al que la Guardia Civil consideraba el lugarteniente de la banda, cuyo cabecilla era un vecino de Vigo apodado 'Mingos', fue procesado por el asalto a una vivienda de Pazos de Borbén (junio de 2008) y otro en Redondela (julio 2009) cuyo propietario, pese a recibir una paliza, logró que se fugaran al pedir auxilio a gritos.

Ahora bien, según explicó ayer su letrada, están pendientes de revisión esas causas ya que parten de la investigación del asalto de Chantada cuya instrucción fue declarada nula en base a la escuchas.

Te puede interesar