Alcalde y presidente de la Diputación esperan que ‘sea sensible’ ante la demanda de Ambientales

El conselleiro de Educación se compromete a corregir la ‘discriminación’ hacia el Campus

El alcalde, Francisco Rodríguez, acompañado por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, se reunieron ayer con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para solicitar en exclusiva el grado de Ambientales para Ourense. Tras la reunión, ambos políticos manifestaron su ‘confianza’ en que la Xunta será ‘sensible’ ante esta demanda, mientras que Vázquez se comprometió a poner en marcha medidas que ‘reequilibren’ el Campus frente a los demás de Galicia, al ser el único que no tiene títulos exclusivos.
A pesar de que el conselleiro de Educación, el ourensano Jesús Vázquez, aún no ha hecho oficial su postura sobre si apoyará o no el grado en Ciencias Ambientales para el Campus de Ourense, éste sí se comprometió a buscar medidas que ‘reequilibren’ el Campus de Ourense frente a los demás de Galicia, partiendo de que la entidad universitaria ourensana, es la única de las siete de Galicia que no cuenta con titulaciones exclusivas.

Así, el titular de Educación reconoció ayer, durante la reunión que mantuvo con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, en Santiago, que el Campus de Ourense presenta ‘cierta discriminación’ frente a los demás de Galicia, por lo que a a su parecer Ourense necesita por lo menos un ‘trato igualitario’ para que esta ‘tendencia discriminatoria’ no continúe en los próximos años de gobierno del Partido Popular.

Tras concluir la reunión, en la que también estuvo presente el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, el alcalde, Francisco Rodríguez, aseguró que el conselleiro Jesús Vázquez ‘fue sensible con la demanda’ de exigir el grado de Ciencias Ambientales para Ourense, que es de donde ‘surgió la propuesta’, por lo que espera ‘contar con su apoyo para conseguir este objetivo’, pues según dijo ‘es el momento de hacer justicia con el Campus de Ourense, que debe adquirir la relevancia y protagonismo que le corresponde al estar en la tercera ciudad de Galicia’.

Baltar afirmó por su parte que con esta reunión ‘hemos dado un gran paso’ para conseguir en exclusiva la titulación de Ambientales, a pesar de que A Coruña y Santiago también quieran la carrera pues, a su parecer, ‘ya le hemos hecho saber al conselleiro que la representación política de la ciudad y la provincia está respaldando está decisión histórica para el futuro de todos los ourensanos’.

Lucha contra la pérdida de titulaciones

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, quien acudió a la reunión con el conselleiro Jesús Vázquez en calidad de invitado por el propio alcalde, calificó al acto como ‘tremendamente positivo’ ya que, según dijo, el titular de Educación ‘se comprometió a satisfacer las propias necesidades de los alumnos y de la ciudadanía ourensana en general, que no son otras que convertir al Campus en el motor económico y social de la provincia’.

Asimismo, tal y como ya ha afirmado en ocasiones anteriores, Baltar no renuncia a perder la licenciatura de Física (que sería la moneda de cambio para implantar Ambientales), pues seguirá ‘buscando soluciones’ para que esa carrera continúe en el Campus, apoyo que ha sido bien recibido por los profesores ourensanos de Física, que aún no pierden la esperanza de que su carrera continúe después del curso 2010-2011.

En este sentido, el alcalde ourensano, Francisco Rodríguez, aseguró que trasladó al titular de Educación la necesidad de que Ambientales se convierta en la primera de muchas titulaciones en exclusiva para el Campus de Ourense, ‘que sirvan como señal de identidad y como motor de desarrollo, sin tener que renunciar a otras titulaciones’, en relación a la marcha de la ciudad de la licenciatura de Física.

Os Rosais y nuevos ciclos formativos

Durante el transcurso de la reunión entre los políticos ourensanos y el titular de Educación, el alcalde, Francisco Rodríguez, también se interesó por el inicio, del que espera que sea ‘inminente’, de la construcción de un nuevo Colegio de Educación Infantil e Primaria en Os Rosais, cuyas obras ya fueron adjudicadas. Respecto a ello, el conselleiro también se comprometió a ‘agilizar’ la puesta en marcha de este proyecto que podría paliar la importante demanda de plazas escolares de este barrio de la ciudad.

Rodríguez también demandó la continuidad del Ciclo Superior de Imagen y Sonido, iniciado el pasado ano, con especialidad en Producción, cuya docencia comenzó el año pasado en el centro anexo de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, en San Francisco.

EN DATOS

El futuro sobre la posible implantación del grado de Ambientales en Ourense, llegará a finales de septiembre, cuando se reúnan los tres rectores gallegos para llegar a un consenso sobre la titulación, como parte del Consello Galego de Universidades.

La decisión final correrá a cargo del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

Te puede interesar