El ministro de Fomento confirmó un encuentro entre las tres administraciones implicadas en la ejecución de la futura estación del AVE en A Ponte, que permitirá definir el proyecto definitivo

El consorcio para integrar el AVE se convocará en este mes

Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco, tras el pleno del Senado. (Foto: MANUEL H. DE LEÓN)
El ministro de Fomento José Blanco aseguró ayer en el Senado que el primer tren de Alta Velocidad en Galicia circularía entre Ourense-Santiago-A Coruña antes de finalizar este año. El titular de Fomento respondía así a la pregunta del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien se interesaba por el cumplimiento de los plazos de ejecución del AVE en Galicia, así como por las futuras estaciones de A Gudiña y A Ponte, ya que, según recordaba Pérez Bouza, los Presupuestos Generales del Estado para 2011 no incorporaban ninguna partida para estas obras.
Pérez Bouza aseguró que la estación de A Gudiña era de máximo interés para la provincia, ya que además de prestar servicio al sureste de Ourense también podía ser utilizada por la población portuguesa de las comarcas limítrofes. Indicó que su puesta en servicio contribuiría a fijar población en una zona con comunicaciones deficientes y alejada de los grandes núcleos de población.

En el caso de Ourense, Bouza lamentó los retrasos de la futura estación de A Ponte e hizo especial hincapié en que la situación aportada asegura la permeabilidad en esta zona de la capital ourensana. Le recordó al ministro que hace un año se había comprometido en la capital de As Burgas a convocar la comisión para la integración del AVE en la ciudad, aunque doce meses después las cosas seguían igual.

En su respuesta, el ministro de Fomento reconoció que este retraso existía, pero aseguró que antes de que finalice el mes de enero se va a convocar la reunión entre el Concello de Ourense, la Xunta de Galicia y el propio ministerio. Respecto a la inversión necesaria para la ejecución de las obras, indicó que el pasado 1 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la licitación de todo el trazado del AVE a Galicia por un total de más de 6.000 millones de euros.

Aseguró que resultaba muy difícil trabajar cuando existía ya un trazado definido desde el año 2004 y resulta que seis años después, cuando se tienen que iniciar las obras, se quiere modificar. 'Cuando se trata de firmar un protocolo entre tres administraciones las tres tienen que estar de acuerdo, no basta con la voluntad del Gobierno de España', aseguró Blanco que le pidió a la Xunta voluntad para reunirse y también para avanzar en el protocolo de integración ferroviaria.

Te puede interesar