El Consorcio de la Ribeira Sacra pide a Iberdrola que rectifique carteles

Un coche entra en la vía que va de Os Peares a Santo Estevo, cerrada por Iberdrola pero  con la valla de cierre retirada. (Foto: Xesús Fariñas)
El cierre temporal de la carretera que conduce desde Os Peares hasta Santo Estevo con motivo de las obras de la fase principal de ampliación de la central hidroeléctrica de San Pedro II, situada en el río Sil, en el concello de Nogueira de Ramuín, promovida por la compañía Iberdrola, sigue dando de que hablar.
Esta vía, aunque es propiedad privada, es muy utilizada tanto por los vecinos de la zona como por los ourensanos y visitantes que durante años han hecho uso de ella para acercarse a esta área natural y protegida del Cañón del Sil, que particularmente en esta época estival recibe numerosos turistas tanto de la provincia como del resto de España.
La confusión, de la cual se hizo eco este periódico el miércoles, radica en los carteles que la compañía hidroeléctrica Iberdrola colocó en los accesos a esta carretera, que se mantiene cortada provisionalmente hasta que acaben las obras en 2016, aunque dependerá de la evolución del proyecto.
Cualquier visitante procedente de Ourense capital y que tome la N-120 dirección Os Peares se encontrará con unos rótulos que informan del desvío de la carretera dirección al municipio lucense de Ferreira de Pantón. Lo mismo ocurre por el acceso desde la carretera de A Rasa. Sin embargo, esta vía, en su entronque con la N-120 en Os Peares, está abierta al tráfico en su tramo inicial. Tal y como constató ayer este periódico, son muchos los coches que se adentran por la misma pero, a un kilómetro se topan con un control de la compañía eléctrica, que les obliga a retornar a Os Peares. De vuelta en la N-120 y en caso de querer llegar hasta el embarcadero del catamarán, el viajero tiene dos opciones, o continuar hasta Ferreira de Pantón, como indican los carteles de Iberdrola, localidad situada a 27 kilómetros de distancia aproximadamente, y buscar desde allí el camino de retorno al embarcadero, o volver a Ourense, tomar la carretera OU-536, dirección Castro Caldelas, y a 7 kilómetros, coger el desvío hacia Luintra.
Este recorrido es la vía que utiliza actualmente el 95%de las personas que desean disfrutar de la ruta del catamarán, para llegar hasta el embarcadero, tal y como explican desde el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra

A la vista de la confusión que originan los carteles colocados por Iberdrola, desde hoy, el Consorcio ha puesto a disposición de los ciudadanos, tanto en su página web (www.ribeirasacra.org) como en las redes sociales, la información necesaria para evitar que el viajero se pierda. Asimismo, solicitará a la compañía eléctrica que corrija los carteles que aluden al desvío alternativo por Ferreira de Pantón.
Fuentes de Iberdrola aseguran que aún no recibieron esta petición, pero que una vez que se les remita la estudiarán para adoptar las actuaciones oportunas. Además, recalcan que se trata de una carretera de carácter privado y no de uso público.

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