SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La construcción concentró el mayor número de empresas creadas en 2014

El sector, que se hundió con la burbuja inmobiliaria, se vislumbra de nuevo como líder en la provincia, por encima de la hostelería

La construcción es el sector que aglutinó el mayor número de empresas creadas durante el pasado año 2014 en la provincia de Ourense, según un estudio de Infoempresa que baraja tanto fuentes oficiales del Instituto Galego de Estatística como privadas. Según dichos datos, del total de empresas puestas en marcha el pasado año en Ourense, el 18 % estaban relacionadas con el sector de la construcción -donde se crearon un total de 45 empresas-, mientras que la hostelería, con 26 empresas, se queda en un 11 % del total; actividades profesionales, científicas y técnicas en un 10 %, con 23 empresas, y transporte y almacenamiento, con 19 empresas, se quedaen un 8 % de las creadas.


De las cuatro provincias gallegas, Ourense es la única en la que el sector de la construcción tiene este importante peso sobre el conjunto, ya que en Lugo el mayor peso sobre el total de empresas creadas recae en la agricultura y ganadería, y en las provincias de A Coruña y Pontevedra, los sectores de comercio, hostelería y servicios son los que han tenido un carácter más expansivo durante el pasado 2014.
Este nuevo resurgir del ladrillo se basa, no tanto en la gran construcción como "en las pequeñas microempresas que han surgido como consecuencia de la crisis de estos años", explica el presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto. Según señala, mucha gente que estaba trabajando en el sector en grandes empresas, al recortar éstas sus plantillas "decidieron crear y poner en marcha sus propias microempresas, que se dedican a realizar rehabilitaciones, mejoras puntuales o construcción de pequeñas viviendas unifamiliares en villas o pueblos de la provincia".


Se trata de empresas que se adaptan mejor a estos tiempos de crisis, en los que lo que se demanda este tipo de trabajos y encargos, a la espera -dice- del regreso de la construcción de los grandes edificios o urbanizaciones en la ciudad.
Eso sí, según recordaba el propio Nieto estos días, este rebrote del sector de la construcción se ha traducido en más de 800 puestos de trabajo en lo que va de año relacionados estrechamente con esta actividad.


Como señala el presidente de los constructores en la provincia, "una obra importante de construcción
puede mover a más de 50 empresas, desde que se pone el primer ladrillo hasta que se ubica el último mueble o se instala el último cable".
En todo caso, 2014 parece demostrar que en esta nueva situación de aparente remontada de la crisis no se han encontrado todavía modelos de creación de trabajo alternativos al que era uno de los graneros de empleo antes de los años de plomo de los que parece que Ourense, al igual que el resto de España, aunque a un ritmo más lento, parece estar saliendo.


Las otras tres provincias gallegas también notan un repunte de este sector, pero su peso en el conjunto es bastante menor, aunque no se ven modelos muy alternativos a lo existente antes (hostelería y turismo siempre han sido esenciales en la costa y el sector agro-ganadero en la vecina Lugo).

Los empresarios no temen otra ‘burbuja' porque no habrá créditos tan fácilmente

Manuel Cortiñas lleva años de experiencia como constructor en la provincia y ya ha vivido alguna que otra crisis, incluso tuvo que trasladarse a Madrid ante la falta de trabajo en Ourense. Con el actual desplome del ladrillo en la provincia "pensé que no se salía , porque durante los años 2012 y 2013 no teníamos prácticamente carga de trabajo y me quedé con tan sólo los dos encargados"; una travesía del desierto que parece tocar a su fin. "En junio o julio del 2013 ya empezó a remontar, pero fue a finales de 2014 cuando conseguimos meter más gente y ya contratamos la construcción de una casa unifamiliar". Era el primer signo, que parece tener continuidad en este 2015 y a un ritmo más acelerado. "Este año ya hemos terminado dos casas y vamos con la tercera, además de otras obras de rehabilitación e incluso algo de obra pública", señala Cortiñas, que considera que el parón del Plan Xeral de la ciudad "es un auténtico palo para el sector".

En cuanto a la posibilidad de que se vuelva a repetir la burbuja inmobiliaria, este constructor lo considera muy poco probable porque, por un lado, "los bancos ya no volverán a dar esos créditos que concedían en esos años", y, por otra parte, "será difícil que el poder adquisitivo de la gente alcance también esos niveles de entonces", descartando así una nueva burbuja.

Patricio Sánchez: “El hándicap de Ourense es que no crece la industria”

El profesor de de Economía Financiera y Contabilidad en el Campus de Ourense, Patricio Sánchez, considera que, al menos de momento, es "lógico" el incremento de actividad -a nivel de creación de empresas y puestos de trabajo- en el sector de la construcción ahora que la crisis se podría estar superando; porque fue esta actividad económica la que había caído rotundamente en los años de la recesión más dura. "Es normal que remonten más que otros sectores porque la construcción es lo que más se había hundido a niveles más dramáticos". Fue en esta actividad donde el desempleo hizo más estragos y donde las quiebras se multiplicaron, arrojando un paisaje de urbanizaciones enteras de pisos o casas vacíos y abandonados.

Por eso, considera razonables las cifras de crecimiento que apuntan las estadísticas.

Estos nuevos niveles no son en absoluto "de burbuja", apunta, porque para que crezca la economía es necesaria la construcción, sobre todo en una provincia como la de Ourense, donde ha sido tradicionalmente el motor económico junto al sector servicios, especialmente comercio y hostelería.

Eso sí, advierte Patricio Sánchez; sería preciso diversificar las actividades económicas y orientarlas hacia la creación de industria, el gran sector que tanto falta en la provincia. Porque, apunta, una industria con peso serviría de freno a una construcción, que ya creció desmesuradamente hasta estallar en la crisis del ladrillo.

Ese planteamiento, el de generar y promover industria, sería para el profesor el gran elemento pendiente en el desarrollo económico de la provincia. "Ese es el hándicap de Ourense", dice.

Mientras, un aumento sostenido en empresas de construcción es bueno, si se cumplen esas condiciones.

Los sindicatos proponen cambiar el modelo productivo hacia la industria y servicios

La secretaria provincial de CC.OO. no ve clara la recuperación de la construcción aunque reconoce la proliferación de estudios y estadísticas que apuntan en ese sentido. Ana Barrios subraya que "empresas que hai catro anos tiñan plantillas de máis de 50 traballadores e nas que se elixían comités de cinco e ata de nove delegados, neste ano 2015 moitas delas xa non existen e, noutras moitas, os traballadores diminuíron considerablemente".

Por otra parte, apunta la necesidad de cambiar el sistema productivo porque "non observamos cambios reais no modelo e, ao noso entender, debera camiñar cara a ser liderado pola industria e polos servizos de alto contido tecnolóxico".

Desde el sindicato piden " articular unha política orzamentaria distinta que fomente o cambio estrutural do aparato produtivo, xunto cunha reindustrialización".

Otras de las claves que apunta la formación sindical pasan por "aumentar suficientemente o investimento público e reorientala dende as infraestruturas cara á mellora da calidade e o contido tecnolóxico das empresas". Porque, dice, "a inxusta rebaixa de impostos non persegue senón o rédito político a curto prazo". Asimismo, ve necesario mellorar o poder de compra dos salarios, para impulsar a demanda e provocar un aumento vigoroso do emprego e unha rebaixa rápida do paro".

Te puede interesar