El alcalde de Ourense y los técnicos apuntan a la ubicación actual de Reza como la única opción

La construcción de una depuradora de última generación incrementará el recibo del agua

Aguirre, Nóvoa, Espinosa, Rodríguez, Sánchez Vidal y Soto.(Foto: Daniel Atanes)
La ubicación de la futura depuradora se conocerá a finales de mes, y todo apunta a que será junto a la actual, en Reza. El alcalde, Francisco Rodríguez, adelantó ayer que el coste de gestión podrá acarrear subidas en el recibo del agua.
La esperada reunión de portavoces municipales que anunció el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en el pasado pleno del 4 de abril, se produjo finalmente ayer. El tema principal que se abordó, además de la llegada de la alta velocidad, fue la situación en la que se encuentra el estudio de ubicación de la futura depuradora, cuya construcción será sufragada por la Confederación Hidrográfica y la Consellería de Medio Ambiente.

Así, tanto el alcalde como el concejal de Medio Ambiente, Francisco Rodríguez y Demetrio Espinosa, respectivamente, avanzaron que la empresa encargada del estudio se ha comprometido a entregar su trabajo ’antes de que finalice el mes de abril’, después de una demora no exenta de críticas por parte del regidor en su día, que ayer aplacó defendiendo el ’trabajo serio e riguroso da empresa’. De hecho, acudió el responsable de Fulcrum, Pedro Aguirre, que barajó 12 ubicaciones y tres soluciones técnicas -tipos de depuradorapara la instalación.

No obstante, el trabajo de búsqueda no está resultando nada fácil, tal y como señaló Espinosa, debido a que es imposible encontrar un lugar donde no existan casas en un radio de dos kilómetros, tal y como marca la legislación. Por ello, y aunque ni los técnicos ni el alcalde quisie ron confirmarlo con certeza, todo parece apuntar a que será Reza, la ubicación actual, la opción elegida. Del mismo modo, no se ha confirmado que la depuradora pueda llegar a ser subterránea, dado que ’cada vez son más compactas’, recalcaron los técnicos.

Tecnología


En cuanto a la tecnología, Pedro Aguirre Mota, recalcó que se utilizará la más avanzada y con el mínimo de molestias. En este punto, tanto este técnico como el alcalde y el edil responsable, destacaron que el coste de gestión de la depuradora podrá repercutir en una subida en el recibo del agua, ya que cuanto mejor sea, más gasto precisará y aumentará así el coste del servicio. Por ello es por lo que Francisco Rodríguez considera necesario un estudio exhaustivo de todos los factores que fijen la concreción de la nueva depuradora, combinando así las posibles ubicaciones con la tecnología que precise. En este sentido, el regidor avanzó que la decisión política que determine la decisión final ’será rigurosa e sempre en base a informes ben feitos’, concluyó.

Te puede interesar