Pretenden que las normas urbanísticas transitorias de la ciudad incorporen áreas a desarrollar por la iniciativa privada

Los constructores reclaman igual trato inversor que otras provincias

Ferreiro, Fernández, Nieto, Gamallo y Nóvoa. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Ourense cerró 2010 a la cola de Galicia en licitación de obra pública y, en lo que va de 2011, todo parece que volverá a ser así, según los datos expuestos ayer por la Asociación de Constructores (ACO), con motivo de su asamblea anual. Ante esta situación, el presidente de los constructores, Eligio Nieto, reivindicó para Ourense 'el mismo trato' que para el resto de Galicia, pero criticó que 'los políticos de todos los ámbitos no se preocupan de esto' y de mantenerse la situación, solo contribuirá a 'elevar el desequilibrio territorial'.

Los constructores demandan que no solo se liciten obras del AVE, ya que a ellas no pueden acceder las pequeñas y medianas empresas de la provincia, que suponen la mayor parte de las firmas de Ourense y generan buena parte del empleo. Reclamaron, por ello, un incremento de licitación de obras de cuantía media, que contribuyan a mantener los puestos de trabajo. Al respecto, indicaron que actualmente los empleos generados por la construcción en Ourense ascienden a 11.000, tras una fuerte caída del 11% en el último año. La situación laboral está lejos de la del año 2007, cuando se alcanzaron los 15.000 trabajadores.

Los empresarios mostraron también su preocupación por la escasa inversión de los Concellos, pues sólo 11 han licitado obras en los cinco primeros meses del año, cuando en el mismo periodo de 2010 habían sido 62 (de los 92 que tiene la provincia). A su juicio, es una muestra de la difícil situación económica de los entes municipales, que incluye dificultades para cobrar los trabajos realizados en algunos de ellos.


URBANISMO

Otra de las principales demandas expuestas en la asamblea fue dirigida al Concello de Ourense y a la Xunta, para que incluyan áreas de actuación privadas en las normas transitorias que regularán la situación urbanística de la ciudad hasta que se apruebe el nuevo PXOM. Así, reclaman que se admita el desarrollo de una decena de áreas que tienen el proyecto de compensación aprobado, lo que evitaría que el sector se viese paralizado hasta que entre en vigor la nueva normativa. En todo caso, Nieto también pidió 'agilidad' en la elaboración del próximo plan de urbanismo.

Te puede interesar