El grupo ourensano afronta la crisis ‘con fuerza’ y cerrará el año manteniendo los niveles de 2008

Copasa logra una facturación de 544 millones y entra en los negocios educativos y acuícolas

El grupo Copasa experimentó un crecimiento del 10% durante 2008 hasta alcanzar una facturación de 544 millones de euros, de los que 391 millones corresponden a la constructora matriz, según los datos presentados ayer por la compañía. El presidente del grupo, José Luis Suárez, alega que están afrontando la crisis ‘con fuerza’ y cerrarán 2009 manteniendo los ratios del ejercicio pasado. Además, continúan su estrategia de diversificación y están entrando en nuevos negocios, como educación y acuicultura.
A pesar del difícil contexto económico, el grupo ourensano Copasa cerró 2008 manteniendo la senda de crecimiento de los años anteriores. En el pasado ejercicio, el volumen de negocio de la compañía ascendió a 544 millones de euros, tras crecer un 10% sobre 2007. La matriz del grupo, SA de Servicios y Obras Copasa, continúa soportando el mayor volumen de actividad, ya que representa el 72% del total (con 391 millones de euros facturados) y registra una evolución positiva que le permitió duplicar beneficios en los últimos dos años, según los datos aportados ayer por el presidente de la compañía, José Luis Suárez, que presentó los resultados de 2008 junto al director general, José Luis Saravia, y al responsable financiero, Alfredo Blanco.

Asimismo, el gran volumen de obra en cartera, que ascendía a 640 millones al cierre del último ejercicio, ‘nos permite ver el futuro con razonable optimismo’, según Suárez, quien señaló que, pese a la dificultad que entraña hacer previsiones ‘en esta encrucijada económica’, confía que el presente ejercicio cierre con unas cifras de negocio similares a las de 2008, sin descensos significativos en ningún indicador de actividad y garantizando sus 1.500 empleos.

Diversificación

Los negocios ferroviario y de carreteras continúan siendo el pilar de la actividad de Copasa, junto a otros segmentos, como edificación u obras hidráulicas. No obstante, en el último año la compañía ha avanzado en su estrategia de diversificación de actividades y entró en escenarios de negocio ‘incluso sorprendentes’, según calificó José Luis Suárez. Así, la compañía participa en el sector educativo, a través de un colegio en Madrid destinado a educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La firma ourensana llegó a este negocio a través de la construcción del edificio (el de Infantil ya está operativo y el resto entrarán en funcionamiento el próximo curso), pero luego entró como socio en el grupo titular del colegio. ‘Es una experiencia que pudiera ser el germen de una nueva actividad’, manifestó Suárez. También novedosa es la participación en un proyecto acuícola, a través de la alianza con la empresa Pyac, a la que prestarán su soporte en ingeniería y construcción de plantas.

La compañía consolida su presencia en Bulgaria, Brasil, Chile y México

Además de la diversificación de actividades, el grupo ourensano apuesta también por la geográfica, aunque sin perder sus raíces gallegas. Así, Copasa está presente ya en Bulgaria, donde trabaja fundamentalmente en obras hidráulicas y, gracias a la inyección de fondos de la UE en el Este de Europa, cuentan con garantías ‘casi absolutas’, según indicó el director general, José Luis Saravia. La compañía también continúa consolidándose en Chile, México y Brasil, en el primer caso centrándose en el negocio de servicios urbanos, mientras en los dos restantes lo hacen en concesiones y actividad inmo biliaria. Los directivos de Copasa alegan que estos países presentan una economía estable y, en concreto, sostienen que Brasil tiene unas ‘expectativas de desarrollo magníficas’.

Por otra parte, entre los criterios de trabajo que ha intentado potenciar la compañía destaca el de compromiso medioambiental, de ahí que estén fortaleciendo su presencia en áreas vinculadas a gestión de agua, servicios urbanos y residuos. Además, el conocimiento y la innovación constituyen otro de los pilares de crecimiento de la compañía, por lo que desde 2007 han invertido más de tres millones de euros en proyectos de trabajo con la universidad y centros tecnológicos punteros, que les han permitido desarrollar novedosos sistemas, como sensores ópticos para determinar la calidad y resistencia de las infraestructuras.

Con respecto al negocio eólico (Copasa se presentó al concurso de la Xunta a través de la sociedad Andavia, junto a Coren y Gadisa), José Luis Suárez apuntó que ‘esperamos que se cree un marco que nos dé garantías a todos para acometer inversiones tan importantes como éstas’. Finalmente, también se mostró confiado en lograr el contrato de limpieza en la ciudad de Ourense.




Te puede interesar