Mario Conde y Otero Novás destacaron su potencial económico en un curso de la Uned

Cortegada debate sobre el futuro de las aguas termales

Mario Conde, Otero, De Francisco, Rey y Jesus de Juana, entre los asistentes a la jornada. (Foto: X.F.)
Cortegada fue ayer la capital del termalismo gallego. La delegación ourensana de la Universidad a Distancia (Uned) dio por finalizado el curso 'Cortegada Baños: historia, economía y termalismo', que reunió al ex ministro de Educación y Presidencia en el Gobierno de Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novás; el abogado y ex banquero Mario Conde y al propio responsable de la Uned, Jesús de Juana. El curso, que comenzó el pasado día 15 de septiembre, estaba dirigido a titulados universitarios, estudiantes y guías turísticos.
El alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, se mostró satisfecho con el desarrollo de la iniciativa, que tuvo como escenario el balneario de la localidad. Dirigido por la profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Uned, Eva María Martín, y bajo la coordinación de Julio Prada, las clases corrieron ayer a cargo de Mario Conde, que disertó sobre promoción del termalismo y el impacto que puede tener en la economía tanto de la provincia de Ourense como del resto del territorio gallego.

Mientras, el responsable de la Uned puso sobre la mesa el transcurrir cotidiano de Cortegada en los años treinta, cuando los vecinos vivían la Segunda República. El exministro de UCD, que tiene raíces en Cortegada, donde una calle y el colegio de enseñanza llevan su nombre, explicó a los asistentes el potencial termal del municipio, que en la actualidad está siendo aprovechado para construir un nuevo balneario. Avelino Luis de Francisco se mostraba satisfecho con el curso realizado, asegurando que va tener continuidad en lo sucesivo. 'Cortegada ya fue referencia por la calidad de sus aguas para todo el territorio nacional en el año 1816', explicó el regidor.

Te puede interesar