El descenso anual en la venta de material a Galicia y Portugal supera los 1.000 millones de kilos

La crisis de la construcción reduce a la mitad el negocio de las empresas areneras limianas

Aspecto de una de las empresas de extracción de áridos de la comarca de A Limia.  (Foto: Xesús Fariñas)
La crisis ha hecho caer un 50% el volumen de facturación anual de las empresas areneras de A Limia, según el gerente de la asociación de areneros. El negocio mueve de media al año 10 millones de euros, por lo que la merma de ingresos se sitúa en torno a los cinco millones y más de 1.000 millones de kilos de áridos sin vender. La caída de la cifra de negocio ha sido tanto en el mercado local (ourensano y gallego) como en el portugués. Las areneras mueven cientos de empleos directos e indirectos.
El año 2009 ha sido uno de los peores de la reciente historia de las industrias areneras radicadas desde principios de los años 70 en Sandiás y Vilar de Santos, en A Limia.

A falta de cifras oficiales, el gerente de la asociación de empresarios areneros de Xinzo, Alberto Nóvoa, cifró en ‘un 50% el descenso del volumen de negocio’ durante el año recién finalizado.

Esos datos obedecen a una fuerte caída en el sector de la ‘construcción y de las obras en general’ en toda la provincia, en Galicia y en Portugal, otro de las zonas clave de venta de las empresas de áridos de A Limia.

A falta de estimaciones precisas, el volumen de negocio total del sector en la comarca se redujo cerca de cinco millones de euros y en más de 1.000 millones de kilos de áridos comercializados.

Este sector, según un reciente informe de la delegación de la Xunta, mueve cientos de empleos directos e indirectos y un negocio de unos diez millones de euros anuales, con 200 camiones diarios transitando por las carreteras limianas, muchos de ellos en dirección a Portugal.

Uno de los problemas del sector arenero antelano es la demora del proceso de regularización de las explotaciones ampliadas durante los últimos lustros.

Hace meses, el delegado pro vincial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, se comprometió con estos empresarios a intentar acelerar estos permisos de regularización que llevan años de tramitación.

Los problemas de los areneros vienen coleando desde hace años, aunque su actividad es uno de los principales tirones económicos de la comarca. Esa importancia cobra ahora más trascendencia una vez confirmado el declive y posible cierre de una de las grandes industrias antelanas, la fábrica de vidrio de Xinzo.

FUTURO

Malas perspectivas para este año

Las perspectivas del sector de la construcción hacen que el año recién iniciado no plantée, a priori, un buen panorama para el sector de los áridos. De hecho, los balances de las industrias de A Limia son un buen termómetro para medir la evolución del sector en Ourense, ya que se estima que cerca del 90% del hormigón que se utiliza en la provincia está ‘fabricado’ con arena antelana. Ocasionalmente, los areneros limianos no sólo han encontrado salida comercial a su producto (de primera calidad, según reconocen los expertos) en la construcción y en las obras, como sucedió en su día con la compra de un importante volumen de áridos para rellenar parte del arenal de la playa de Silgar, en Sanxenxo, una de las más concurridas de Galicia.

Te puede interesar