Las empresas de viajeros demandan voluntad de la Administración para implantar el servicio metropolitano

La crisis provoca una caída del 40% en el sector de transporte de mercancías ourensano

El transporte de mercancías sufre una caída de un 40% en Ourense por la crisis, según se puso de manifiesto ayer en unas jornadas en Expourense. El sector de viajeros resiste mejor, aunque las empresas demandan que se incentive su uso.
La repercusión de la crisis en el sector del transporte es uno de los ejes del certamen Nortrans, que se desarrolla en Expourense junto al salón de prevención de riesgos Previsel.

El segmento de mercancías está siendo el área más perjudicada, ya que aproximadamente la mitad de la flota a nivel general está parada, según señalaba ayer el presidente de la Federación Nacional de Mercancías (Fenadismer), Julio Villaescusa. En Ourense, la caída en el volumen de actividad ronda el 40%, entre los que están parados como los que han sufrido una reducción de trabajo, según indicaba Alberto Vila, de Apetamcor. Y la salida a esta situación no parece cercana, ya que los profesionales no ven indicios de mejora en los próximos meses.

La situación no es tan preocupante en el transporte de viajeros, aunque también se están viendo afectados por la crisis algunos segmentos, como los relacionados con turismo. No obstante, el presidente del Con sello Galego de Transporte de Viaxeiros, Raúl López, explicaba ayer que en áreas donde existe una red de transporte bien estructurada se elevó el número de viajeros hasta un 20%, pues optan por el transporte público para reducir el gasto que supone el desplazamiento en coche particular. Por ello, López demandó medidas para incentivar su uso de forma permanente.

Asimismo, y en referencia a que en ciudades como Ourense aún no se ha puesto en marcha el transporte metropolitano después de casi seis años planificándolo, López señaló que la postura de las empresas está clara, pero por parte de las administraciones, ‘non basta só con boa vontade, que a hai’, sino que deben trabajar para ejecutarlo.

Otro de los efectos de la crisis son los impagos por parte de la Administración, especialmente concellos. Al respecto, López señaló que ‘nalgúns casos hai débedas son preocupantes’.

Medidas en ambos segmentos

En el segmento de mercancías, Julio Villaescusa demandó que se facilite la jubilación anticipada de transportistas, que sea obligatorio el pago máximo a 30 días y que se impida el trabajo por debajo de costes (imponiendo, además, sanciones para quienes incumplan estas dos últimas medidas). Los transportistas ourensanos también han planteado la necesidad de que las empresas puedan suspender temporalmente las tarjetas de transporte, para reducir la carga fiscal a los profesionales.

Mientras, en viajeros, Raúl López incidió en la necesidad de incentivar el uso del transporte público con billetes más económicos y mayor frecuencia de horarios, además de permitir la entrada a las ciudades ‘respetando ós autobuses urbanos’. Para el rural, demandó fórmulas específicas ante su despoblamiento, como el transporte a demanda o compartido.

‘A prevención é cousa de todos’

El certamen Nortrans cuenta con una amplia representación de vehículos de transporte de mercancías y viajeros, además de empresas de servicios relacionadas con el sector. No obstante, el recinto ferial de Expourense acoge también el salón Previsel, dedicado a la seguridad laboral.

‘A prevención é cousa de todos, pero comeza nun mesmo’, señalaba ayer Eligio Nieto, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y del comité asesor de Previsel, en el acto inagural. De hecho, las actividades organizadas (como conferencias o un taller de Cruz Roja sobre reanimación cardiopulmonar) están abiertas al público, para que la sociedad se conciencie de la importancia de la prevención.

En el acto inaugural de las jornadas participaron también el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar, entre otras autoridades.

Dentro de las jornadas también se desarrolló un encuentro entre miembros de la comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio y responsables de Adif, entre ellos el director de Logística, Luis Vicente Moreno.

Los representantes camerales expusieron la necesidad de trasladar la gestión de mercancías desde el Empalme a Taboadela y de soterrar el acceso del AVE a la ciudad entre Quintela y la estación (salida hacia Santiago).





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