Cruce de críticas en la Diputación por el acceso a la información

El grupo socialista y el de gobierno (PP) en la Diputación de Ourense polemizaron ayer a propósito de la transparencia.
El portavoz socialista, Ignacio Gómez, criticó lo que considera la 'restricción' de sus diputados a los expedientes relacionados con proyectos de financiación europea, al poner fecha el PP para consultarlos, lo que en ocasiones impidió verlos por ser esa citación incompatible con la jornada laboral de los diputados, ya que ninguno cobra dedicación. Por ello, pide a Baltar que cambie de actitud y conteste si la Oficina Antifraude (Olaf) de la UE investigó los proyectos Estaciones, Pedece, Proforest, Ilumina Lima, Vía Nova, Sons e Acordes y EET; si se encargaron inspecciones sobre ellos y qué cantidades se ordenaron 'descertificar' sobre ellos, así como las cantidades y conceptos que no fueron admitidos como subvencionables.

La Diputación replicó que nunca se negó acceso a información y que la oposición no acudió cuando se le dio cita para consultar esos proyectos, o al menos algunos de ellos. Con todo, podrán consultarlos -con excepción del EET, que no le consta que exista al grupo de gobierno- desde esta semana en los días marcados a tal efecto.

Precisamente sobra la Olaf, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo dijo ayer en Bruselas que esperará a tener toda la información de los planes Daredo y Deputrans antes de exigir responsabilidades a la Diputación.

Te puede interesar