La Xunta supedita la intervención a la 'dispoñibilidade económica real'

Cultura asegura obras en el Pórtico do Paraíso

El Pórtico do Paraíso de la Catedral 'parece que estuviera gafado', dice el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, quien a lo largo de los años ha escuchado 'promesas a bombo y platillo que nunca se han hecho realidad' para corregir los problemas que afectan al conjunto. 'No es que se vaya a caer. El problema es que hay una parte afectada por las humedades que acrecientan los males', señala.
Tras quedar en el aire diversas actuaciones -la última, anunciada en 2009 por la Sociedade de Xestión do Xacobeo y que contemplaba 250.000 euros para el pórtico-, la Consellería de Cultura asegura que tiene previsto iniciar en 2012 los trabajos de conservación de este conjunto. Según confirmaba el departamento autonómico, en primer lugar se redacta'o prego ou pregos de prescricións técnicas que permitan contratar ós equipos pluridisciplinares de técnicos, restauradores, historiadores e especialistas que realicen o diagnóstico e redacten en base ó mesmo, a proposta de actuación' tanto en lo que se refiere a la obra escultórica como al espacio arquitectónico del nártex (vestíbulo).

Las mismas fuentes subrayaban que 'é posible' que las primeras actuaciones de obra directa relacionadas con el pórtico tengan por objeto la corrección de entrada de agua y humedad que lo afecta. En este sentido, se actuaría sobre el nártex y en las zonas de encuentro con las torres. Esta intervención se enmarcaría en una anunciada hace unos meses por Cultura para eliminar humedades de las cubiertas de la nave y la cabecera de la Catedral, que contaría con un presupuesto de 120.000 euros. Con todo, Cultura afirma que los presupuestos incluyen 50.000 euros, con los que se podría atender a los trabajos previos de limpieza o consolidación 'se así o determinan as propostas derivadas' del diagnóstico que se pretende hacer.

El criterio general de actuación en el Pórtico do Paraíso será trabajar 'no eido da conservación máis ca na restauración, seguindo os criterios actuais nesta materia', para lo que, según Cultura, son fundamentales las actuaciones derivadas del diseño del plan de conservación preventiva que se deberá estudiar y aplicar. Aunque las previsiones con las que cuenta pasan por iniciar los procesos de adjudicaciones en el primer trimestre del año, una vez más, las actuaciones quedan supeditadas a las 'posibilidades orzamentarias e da dispoñibilidade económica real'.

Te puede interesar