La entidad somete hoy a aprobación plenaria un ejercicio de 2,4 millones de euros para 2009

Las cuotas obligatorias de los empresarios aportan el 58% del presupuesto de la Cámara

Cmoité ejecutivo de la Cámara de Comercio.
La Cámara de Comercio somete hoy a aprobación inicial su proyecto de presupuestos para el próximo año, un documento que alcanza los 2,4 millones de euros, 300 mil más que el ejercicio de este año. Las percepciones por cuotas obligatorias y las sub venciones y transferencias de órganos camerales y administraciones públicas centran el apartado de ingresos; la mayor parte de esos fondos se destina a pagar al personal, a asistencias al comercio y la industria y a gastos de mantenimiento de sede y material.
Las cuotas obligatorias -particularmente las giradas sobre los impuestos de sociedades y del IRPF- son las que fundamentalmente nutren el presupuesto que la Cámara de Comercio prevé aprobar hoy para el año 2009. Estas cuotas, que representan hasta el 58% de todos los ingresos previstos por la entidad para el próximo año, están fijadas en algo más de 1,4 millones de euros, un 14% más que lo fijado en los presupuestos de este año. De ellas, la detraída del impuesto de sociedades (proporcional siempre a los aumentos de beneficios declarados por las empresas que tributan) es la más importante pues la Cámara prevé que le reporte casi 714 mil euros, seguida de la girada sobre el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), la que refleja el peso de los autónomos en la cofinanciación de la entidad; la Cámara prevé ingresar por este concepto 202 mil euros.

Las percepciones por transferencias y subvenciones suponen otra cuantía importante, pues la Cámara prevé recaudar el próximo año por estos conceptos cerca de 1,1 millones de euros. LOs responsables de la entidad cuentan con ingresar casi 300 mil euros por el Plan Foexga (Fomento de las exportaciones gallegas), más del doble de lo previsto este año, pero el sector crítico asegura ya que no está garantizada tal cantidad, sobre todo después de que la propia Cámara haya decidido la rescisión del convenio de este año.

Tres grandes gastos Por lo que se refiere al apartado de gastos, serán el coste del personal (el de plantilla suma casi 341 mil euros a los que hay que añadir 271.238 de contratados en la sede, agentes de empleo y empleados en las Antenas de Verín y O Barco), el gasto corriente y la asistencia al comercio y a la industria (junto al Plan cameral de fomento del comercio exterior y el Programa Pipe) los puntos fuertes donde destinar los ingresos previstos. De hecho, la asistencia propiamente dicha prevé una inversión el próximo año de 120.000 euros, aunque hay miembros de la entidad que temen que no se ejecute porque en el último ejercicio liquidado, el de 2007, sólo se gastó el 36% (la cantidad era la misma). Eso sí, el comercio exterior y el Programa Pipe (Plan de iniciación a la promoción exterior) cuenta con una inversión prevista de 792 mil euros para el año próximo, siempre pendientes de los fondos que puedan llegar de la Xunta o de otros órganos camerales.

Te puede interesar