Los daños del último temporal superarán los 600.000 euros

<p></p>
photo_camera Estado en el que se encuentra el paseo luvial del río Avia, en Ribadavia.

Los concellos de Ribadavia, O Barco, A Rúa, Monterrei, Muíños y Castrelo do Val concluyeron sus informes 

La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) está a la espera de recibir la tasación en la que están trabajando los técnicos de Vicepresidencia de la Xunta y de la Delegación del Gobierno sobre los destrozos ocasionados por los temporales y las riadas en las infraestructuras públicas de diferentes concellos. Las federación ha remitido a ambas administraciones las memorias económicas que le hicieron llegar los municipios, y el presidente, Alfredo García, declaraba que "en estos momentos están estudiando las reclamaciones de los concellos y esperamos mantener una reunión después de Semana Santa para ver como se resuelven las ayudas". Alfredo García añadía que "son muchos los concellos de toda Galicia que han remitido a la Fegamp la solicitud y con cantidades diversas" y cuenta con el compromiso adquirido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para la concesión de ayudas económicas a los afectados.

Entre las zonas más castigadas por los temporales y las inundaciones en la provincia de Ourense destacan Ribadavia, Monterrei, O Barco, A Rúa, Muíños y Castrelo do Val. En estos cinco municipios la estimación de daños por encima de los 600.000 euros.

En Ribadavia, la valoración de los daños asciende a 178.491 euros, de los que 78.497 euros corresponden al gasto que supondrán las reparaciones en el paseo del río Avia, que ha sido el entorno más dañado. El alcalde, Ignacio Gómez, recuerda que precisamente durante el pasado año se invirtieron más de 80.000 euros en su acondicionamiento, mediante un doble proyecto que abarcó primeramente desde Francelos (en donde está situada la depuradora) hasta el área recreativa de A Veronza, a lo que se destinaron algo más de 30.000 euros del plan Pein; y una segunda parte, hasta San Cristovo, con más de 50.000 euros concedidos por Turismo.

Así, además de las riberas del Avia, también quedó muy dañado un camino de Francelos, cuyas obras se han valorado en 41.776; un segundo acceso que transcurre desde A Quinza a Santo André, que es un paseo fluvial por la otra margen del río, y cuya reparación ha sido valorada en 25.101 euros. También en As Fontiñas, en San Paio, en donde se necesitan 22.217 euros y, finalmente, en la parte antigua del área recreativa de A Veronza, cuyos daños ascienden a 10.900 euros.

En A Rúa, el temporal del pasado mes de febrero y el desbordamiento del río Sil causaron daños valorados en 90.000 euros, afectando a la senda verde del río y a diversas instalaciones deportivas. En O Barco, ascienden a 170.000 euros, por los destrozos en las riberas del Sil a su paso por el casco urbano, además de un acceso. Otro de los concellos de la provincia que tramita a través de la Fegamp las ayudas para paliar los daños es Lobios, con la intención de realizar mejoras en el cauce del río, en la zona de Os Baños de Riocaldo. También Muiños ha valorado los destrozos en 40.000 euros, al verse afectados accesos, y por daños en la depuradora y captación de agua.

En la ciudad de Ourense, las termas han resultado anegadas, pero todavía no se ha podido hacer una valoración total de los desperfectos porque buena parte de ellas permanecen sumergidas.

Te puede interesar