Un decreto ambiental otorgará licencia de actividad a 5.000 granjas ourensanas

Un decreto promovido por el sindicato Unións Agrarias permitirá legalizar la actividad de 5.000 explotaciones agrarias de la provincia de Ourense.

Así, con la aprobación de la Lei do Solo del año 2002, se habían regularizado urbanísticamente las granjas, pero continuaba existiendo un vacío legal con respecto a su derecho a mantener la actividad.
De hecho, la ley venía a regularizar las instalaciones agroganaderas y pretendía resolver la carencia de licencia de actividad (que afecta a la mayoría de ellas) pero, en la práctica, la expansión urbanística de determinadas zonas rurales ha provocado un aumento del volumen de litigios en torno a dicha licencia. En este sentido, Unións Agrarias mantuvo reuniones con la Consellería de Medio Ambiente para solventar la situación, fruto de las cuales se acaba de presentar un borrador para un decreto de Avaliación de Incidencia Medioambiental. Se trata de una normativa que sustituirá al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, derogado a finales de 2007. El decreto reconocerá la actividad que realizan las explotaciones agroganaderas y también fijará los procedimientos para que las nuevas granjas soliciten licencia de actividad.

Te puede interesar