El Defensor del Pueblo detecta un descenso en la violencia escolar en los últimos seis años

LR- Dos son los grandes problemas a los que se enfrenta el sistema educativo. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se refirió ayer en su visita a Ourense a la comunidad inmigrante y a la violencia escolar. En este último punto, y a tenor de un reciente informe estatal, Múgica valoró el descenso de casos de violencia y acoso (un 30% menos de insultos verbales) en los últimos seis años. El delegado de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro, apostó por la ’tolerancia cero’ en los centros escolares.

’La educación en este país parece tener siempre por delante una prueba de reválida que superar’. La reflexión procede del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que ayer participó en las jornadas de convivencia escolar organizadas por el sindicato Anpe. La pregunta es si el sistema educativo actual superaría el temido examen. ’Hay dos problemas: la atención a los inmigrantes y la violencia entre iguales en los centros de Secundaria’, insistió Múgica. Sobre la comunidad inmigrante, la institución de la que es titular realizó un informe en 2003, que sigue de actualidad. ’El sistema ha asumido razonablemente sus necesidades. Esta situación afecta menos a Galicia porque está geográficamente más distante’, apuntó Enrique Múgica.

Sobre el segundo problema educativo, la violencia en las aulas, que puntualizó es entre iguales, el Defensor del Pueblo aseguró que desde 2000 al 2007 se han registrado ’conductas menos graves’. ’El maltrato escolar no ha empeorado en estos años, han descendido en un 30% los insultos verbales y se ha registrado una pequeña disminución del número de situaciones de violencia’, aseguró Enrique Múgica, que sin pretender ser optimista, ya que ’aún está lejos el erradicar estas conductas en los centros escolares’, sí aseguró que también se está lejos de la visión ’catastrofista y alarmista’ de algunos estudios. ’No digo que no haya problemas, pero de ahí a que sea un infierno...’, afirmó.

La apuesta del Defensor del Pueblo pasa por la colaboración entre padres y profesores. ’Echo de menos disciplina, siempre entendida como democrática, que los maestros sean respeta dos. Cuando yo era niño, si el profesor nos decía: Voy a enviarle una nota a tus padres, era algo serio’, afirmó Múgica.

Transmitir valores

De ese respeto también habló el delegado de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro. ’Hai un divorcio entre determinados sectores da sociedade e a educación’, apuntó. En este sentido, Iglesias Sueiro comprometió el apoyo de la Consellería de Educación a los profesores y la ’tolerancia cero’ en los temas de acoso y violencia. ’Seremos estrictamente ríxidos’, aseguró. También aludió al gran reto del sistema educativo: ’Ser portavoces dos valores dunha sociedade cambiante para transmitir eso que se ensinou tradicionalmente nas escolas, solidaridade, convivencia e tolerancia’.

Te puede interesar