Los diputados ourensanos del PP toman posesión de sus cargos en comisiones del Congreso

Delgado confía en Fomento para ayudar a crear empleos

La exministra Rosa Aguilar y Celso Delgado, en la presidencia de la Comisión de Fomento. (Foto: BAFFYPRESS)
Los diputados ourensanos estrenan legislatura y nuevas responsabilidades porque todos ellos van a tener un papel destacado en el Congreso.
El más significativo es el de Celso Delgado que ayer obtuvo la presidencia de la poderosa Comisión de Fomento. Fueron 46 votos a favor y tres en blanco. Ninguno en contra. Una mayoría que no suele ser habitual y que Celso Delgado agradeció a todos los asistentes. En sus primeras palabras reconoció la responsabilidad que supone 'controlar e impulsar' al ministerio con mayor volumen inversor y el que tiene que convertirse en el 'motor de la recuperación, tanto económica, como del empleo'. Delgado también avisó de que el momento para asumir esta responsabilidad era especialmente difícil con un mandato constitucional 'que nos obliga a la estabilidad presupuestaria y a la lucha contra el déficit público'. Pero también lazó un mensaje de cercanía a las miles de empresas que integran el sector para que puedan ver cumplidos sus objetivos y expectativas.

Por último hizo un llamamiento al resto de parlamentarios para hacer de la comisión de Fomento un lugar de consenso, en el que se pueda discutir, pero en el que por encima de todo prime el diálogo, el respeto y la voluntad de alcanzar acuerdos. Concluyó con un emotivo recuerdo para Manuel Fraga, que a esa misma hora estaba siendo enterrado en Perbes, destacando el trabajo que había desarrollado durante años para conseguir las mejores infraestructuras para Galicia.


OTROS NOMBRAMIENTOS

A la misma hora en otra sala del Congreso se desarrollaba la Comisión constitutiva de Interior, donde Ana Belén Vázquez era elegida vicepresidenta primera. La diputada ourensana destacaba la enorme responsabilidad de trabajar en una comisión en la que se abordaban teman tan sensibles como el del terrorismo. En este sentido ya avanzó su preocupación por la detención de un comando armado de la banda terrorista ETA.

El tercer diputado ourensano, Guillermo Collarte, también tomaba posesión de su cargo como portavoz adjunto en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente. Un campo que ya conoce, tanto por su formación profesional, como por ser el mismo en el que actúa como portavoz en el concello de Ourense.

Además, ayer tomaron posesión de sus cargos otros diputados gallegos del PP. Este fue el caso de Antonio Erias, que fue designado portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular y la coruñesa Tristana Moraleja, portavoz adjunta de Industria. Por su parte, Joaquín García Díez es desde ayer la voz del sector pesquero en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que Guillermo Collarte actúa como portavoz adjunto. Finalmente, el diputado mariñán Jaime de Olano ocupa ya la secretaría de la Comisión de Presupuestos.

Los nombramientos continuarán en la jornada de hoy. Así, está previsto que Irene García salga elegida como portavoz adjunta de Economía. La diputada lucense Olga Iglesias será nombrada también portavoz adjunta en Consumo; Marta González, portavoz de Igualdad, una comisión en la que la también gallega Paz Lago será secretaria, y el pontevedrés Telmo Martín será vicepresidente de la Comisión parlamentaria de Seguridad Vial.

Te puede interesar