Demandas para la mejora del Polígono

Polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Potenciar la internacionalización de empresas, tramitar el plan especial de ordenación urbanística, ampliar el servicio de televigilancia y habilitar una red inalámbrica de banda ancha constituyen las principales reclamaciones que formularon ayer los empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas al conselleiro de Industria, quien se comprometió a colaborar en el desarrollo de estos proyectos.
Así, el presidente de la asociación empresarial, José Elías Mera, explicó al conselleiro que, ante la situación de crisis en el mercado nacional, han creado un gabinete de comercio exterior (Expansiona) para asesorar a empresas interesadas en exportar y establecer negocios en el exterior. Guerra destacó que se trata de una iniciativa que va en la línea que desarrolla la consellería, que quiere que las empresas gallegas abran mercados en el extranjero, por lo que colaborarán con el desarrollo de este programa.

Asimismo, los empresarios transmitieron al conselleiro su demanda de agilizar la tramitación del plan especial de ordenación del Polígono, en coordinación entre la Xunta y el Concello (cuyo alcalde, Manuel Pedro Fernández, también estaba presente en la reunión). Según explicó Mera, el plan especial permitirá que el crecimiento del polígono se desarrolle de modo más ordenado y, asimismo, que se puedan instalar empresas dedicadas a actividades comerciales (hasta ahora solo se permiten actividades industriales).

Sobre el servicio de televigilancia, los empresarios pidieron que se instalen más cámaras y se renueven las más antiguas, así como la instalación de banda ancha inalámbrica en la zona industrial.

El conselleiro también comprometió apoyo a los emprendedores ourensanos, recordando que el Plan Impulsa ya apoyó inversiones por 50 millones de euros en la provincia (de los que casi cuatro millones se dedicaron a empresas del Polígono). No obstante, Guerra considera que debe crecer mucho más el número de empresas que se acojan a estas ayudas.'Ourense ten probablemente as mellores condicións de Europa desde o punto de vista público para financiar investimentos', que pueden llegar al 50% en pequeñas empresas y 40% en pymes.

Tras la visita a la asociación, Guerra se desplazó a las empresas Faurecia (con 430 empleados), Coasa (270), Rodríguez López Auto (120) y Cuevas y Cia (40) para conocer de primera mano su actividad.

Te puede interesar