La renovación del asfalto en la rotonda de Ervedelo la mantendrá cortada al tráfico hoy y mañana

La demora en las obras obliga a 30.000 usuarios de la N-525 en la ciudad a circular sobre baches

Aunque es una de las principales conexiones de la ciudad, la carretera N-525 presenta un fuerte deterioro del firme, que obliga a sus numerosos usuarios -hasta 30.000 diarios en los tramos más concurridos- a circular continuamente sobre baches. Fomento tiene en marcha proyectos para renovar varios tramos, pero aún no comenzaron. No obstante, Política Territorial va a reparar el firme de la rotonda de Ervedelo, obras que se desarrollarán hoy y mañana y mantendrán la glorieta cortada al tráfico.
Con unos 30.000 vehículos diarios en los tramos de mayor intensidad, la N-525 a su paso por la ciudad es una de las vías más transitadas, pero también una de las que presenta un estado más deficiente, que obliga a los conductores a ir de bache en bache, y tiene numerosas intersecciones peligrosas.

A pesar de la urgencia de las obras, los trámites administrativos van a paso lento. El Ministerio de Fomento ha ido licitando las obras en pequeños tramos. Es el caso de la reforma entre la salida de la A-52 en San Cibrao y el acceso a Expourense (kilómetros 233 a 234,7), adjudicada en enero de este año y aún sin iniciar. Tampoco comenzó aún la reforma del paso sobre Marcelo Macías, ya adjudicada. Igualmente, continúa sin realizarse la renovación del asfalto entre los kilómetros 232 y 238,6 (desde O Couto hasta Barreiros), obra licitada en junio.

No obstante, y ante el fuerte estado de deterioro, la Consellería de Política Territorial va a proceder ya a la renovación del firme de la glorieta de Ervedelo (pues, en este caso, la Administración autonómica es titular de la superficie de la vía, aunque la estructura pertenece a Fomento). La reparación consistirá en un fresado del firme actual para retirarlo, depositar una nueva capa de aglomerado y realizar el pintado de la vía. Será preciso cortar al tráfico la rotonda y los carriles de acceso entre hoy y mañana.

También se están desarrollando obras en la N-525 a su paso por el resto de la provincia, y ya se ha renovado el firme en varios tramos, aunque prosiguen en otros. En concreto, actualmente se están desarrollando entre los puntos kilométricos 215 y 223 (Taboadela), obra que incluye la supresión del peligroso cruce de As Quintas. No obstante, el excesivo realce de las bandas rugosas para reducción de la velocidad en la zona de obras ha provocado quejas de los usuarios.

Te puede interesar