Unións Agrarias pide a la Xunta que no se comercialicen productos por debajo del coste de producción

Denuncia un pacto de precios a la baja en la venta de pollo

Unións Agrarias registró ayer en la delegación de la Xunta de Galicia en Ourense, un informe que reúne imágenes y datos sobre los precios de pollo en supermercados-distruidores presentes en toda Galicia. Su objetivo era denunciar las 'sospeitosas coincidencias' en los precios, muy bajos y que no cubren los costes de producción, según han criticado, 'xusto o contrario do que defendeu o presidente Feijóo coa Lei da Cadea Alimentaria', explicó el portavoz de la organización sindical José Ramón González.
Así, González y el responsable del sindicato en la provincia, José Luis Fernández Celis, entregaron un escrito en la delegación provincial de la Xunta en el que critican que las distribuidoras utilicen 'o polo enteiro limpo como produto reclamo. A maioría dos establecementos vendíano a 1,99 euros ó quilo en marzo e tras as nosas mobilizacións subiron o prezo a 2,13 e 2,15'. Esta coincidencia de precios en siete grandes cadenas de supermercados lleva a pensar al sindicato que puede deberse a 'un pacto de prezos'.

Además, Unións Agrarias critica que los valores supuestamente pactados 'suporían unha venda a perdas', ya que un estudio de la cadena de valor en el sector avícola publicado por el Ministerio de Agricultura en julio de 2012, con datos de 2010, el precio final de la cadena debía estar entre 2,43 y 2,83 euros el kilo, 'e dende entón aumentaron tanto os custes de produción como o IVE'.

Ante esta situación, González critica que 'é evidente que o compromiso expresado polo presidente galego de que non se comercializarían productos con prezos por debaixo dos custes de produción, non está funcionando e tampouco o control da competencia, mentras se produce un gran dano á cadea de produción', viéndose muy afectados todos los productores.

Al mismo tiempo, el portavoz de Unións Agrarias también criticó que los alimentos básicos se utilicen por los supermercados y distribuidores como 'producto reclamo' con precios que darán pérdidas incluso a los supermercados y se ha referido también a la leche para indicar que por una 'coxuntura do mercado', los productores llevan un mes sin pérdidas económicas.


OTROS PRODUCTOS

Según González, el parón en la producción de leche y el aumento del precio de la leche en polvo destinada a la exportación, hace que el productor haya pasado de cobrar 0,28 euros por litro a 0,31 euros, en el último mes. 'Pero a situación xeral é a mesma e os prezos en Santiago de Compostela o pasado 16 de xullo, oscilan moi pouco entre 0,51 e 0,60 euros litro por marcas de leite propias de cada cadea distribuidora', detalló.

Asimismo, González se refirió a las negociaciones de la mesa del vino y censuró que en la reunión mantenida la semana pasada en O Ribeiro, un número importante de bodegas haya optado por ni siquiera presentarse a estas conversaciones. Por ello, también instó a las instituciones a que tomasen cartas en este asunto para que los productores de uvas puedan vender las uvas a un precio digno.

Te puede interesar