EN EL MACIZO CENTRAL DE LA PROVINCIA

Denuncian que la construcción de líneas eléctricas en Ourense ha matado a dos águilas reales

Amigos da Terra critica La inacción de la Xunta "al no someter a evaluación ambiental" todos los proyectos que afectan a espacios naturales

El colectivo ecologista Amigos da Terra Galicia ha denunciado hoy la "construcción de líneas eléctricas en zonas de alto valor medio ambiental incumpliendo la legislación básica" y que han provocado la muerte de dos águilas reales.

La asociación ecologista Sociedade Galega de Historia Natural denunció el pasado miércoles que desde principios de año han muerto dos águilas reales del programa de recuperación de esta especie en el Macizo Central de Ourense.

Amigos da Terra critica en un comunicado la inacción de la Xunta "al no someter a evaluación ambiental" todos proyectos que afectan a espacios naturales como Fragas do Eume, Serra de San Mamede o Fragas de Catasós.

"El Gobierno gallego con estas medidas, además de desproteger el patrimonio natural, se convierte en el mayor destructor de la biodiversidad y de los ecosistemas de Galicia", señala Amigos da Terra.

Según la asociación, estos proyectos "deben de ser objeto de evaluación ambiental" conforme a la legislación adoptada en 2006 y 2007 en zonas "en las que hay especies recogidas en el catálogo gallego de especies amenazadas".

Respecto a la muerte de dos águilas, precisa que la existencia de líneas eléctricas en la Serra de San Mamed-Macizo Central "afecta a una fraga autóctona de alto valor medioambiental".

Puntualiza que precisamente en esa zona estaba documentada la presencia de águila real, "precisamente" de la misma especie de los ejemplares electrocutados.

Según la Sociedade Galega de Historia Natural, desde 2009 son ya "once águilas reales muertas en Galicia", cuatro de ellas por causas naturales y otras cinco "por causas antrópicas, entre las que destaca la electrocución".

"Una de cada tres águilas reales muertas en Galicia desde 2009 fallecieron por los tendidos eléctricos, una situación absolutamente insostenible e inaceptable", señala la asociación que exhorta a la Consellería de Medio Ambiente a adoptar "de inmediato" medidas de protección de esos animales.

Te puede interesar