RESUMEN DE LA SEMANA

Los derechos y la beneficencia

Fotos Xantar
5-3-15
photo_camera Asistentes a Xantar 2015.

Con la crisis y en nombre de ella se recortan derechos y se insensibilizan conciencias. La crisis, esta vez de valores, permiten hablar también de robos en comisaría y el juzgado. Casi un "aldraxe".

Lunes, 2

Más propio de humoradas
Si un cazador con su arma reglamentaria perfectamente documentada la pierde o se la sustraen se expone a un mareo administrativo de cuidado y a una multa que le quita de una mariscada. En la Comisaría de Ourense desaparecen seis y "estamos trabajando en ello". En el Pazo de Xustiza se vivió esta semana también el pequeño gran culebrón de la desaparición de las pruebas de convicción del asesinato de Tomás Milia. El asunto ganó sus titulares a lo largo de la semana hasta la detención del supuesto autor, el viernes. Era lo que le hacía falta a la credibilidad de la Justicia, se oyó. Bueno, no es para tanto. Nada tiene que ver impartirla con custodiar las pruebas, aunque sin estas no hay posibilidad de lo primero. Un tipo consultó su facebook en el ordenador de la casa en la que robaba y la pista sirvió para que le trincasen. Dos entraron tan nerviosos a robar a una tienda que en un descuido uno de ellos disparó a su cómplice, hiriéndole. Uno escapa de un centro comercial tras el robo, se enfunda el casco de su moto, y lo tira dos manzanas más allá sin  reparar que dentro estaba escrito su nombre, número de móvil y grupo sanguíneo. Siempre pasan cosas. También que roben en unas dependencias judiciales y que desaparezcan unas armas de una comisaría, pero eso ya sale en los periódicos, y no entre las humoradas. Por cierto, ni un responsable político abrió la boca. Bueno, la abrieron pero en Xantar.

Martes, 3
Hay muchas formas para un aldraxe
En casi toda Galicia se invoca al aldraxe para desahogar las frustraciones que tenemos como sociedad. Aldraxe con nuestro Estatuto de Autonomía, con las inversiones  públicas, hasta con el tren de hace un siglo. "Vestida de aldraxe e mouras cubizas / De inxusticia arreo i eternas perguizas /Preñada de roubos, chea de ruindade /Afógame a bosta desta sociedade". Con las vísceras musicaba el desaparecido Suso Vaamonde esta creación. En Ourense nos hemos abonado al lamento ante los múltiples robos de cartera que hemos sufrido. También nos la han birlado con las dotaciones universitarias. Ahora, como adelantaba La Región, no suena la partitura de Suso Vaamonde. De momento. En ciernes está una Ingeniería Aeronáutica para Ourense. Los que saben de esto se preguntan con qué profesorado, para qué masa crítica, con qué plan de estudios y otras interrogantes. En todo caso, bueno es que se asomen estas intenciones. Veremos si los que prometen el grado en Aeronáutica no hacen el avión, que también es una forma de aldraxe.

Miércoles, 4
Sara Barazal y María López
Tenía Sara Barazal quince días de vida cuando sufrió un derrame cerebral que la dejó a merced de una silla de ruedas y a expensas de una sociedad se supone madura con sus servicios y prestaciones en perfecto estado de revista. El miércoles leímos su historia invitados por este titular: "Una discapacitada de Verín se queda sin autobús escolar a cuatro meses de fin de curso". La burocracia no debería ganar la batalla, pero lo hace casi a diario. En portada, María López está en la calle después de consumado el desahucio por el impago del alquiler de la casa de A Ponte en la que vivía. Siete policías locales la miran con desdén. No sé cuantos de la Nacional. Ella, sobreexpuesta a los medios, camina con la mirada en el suelo. Sus enseres, en la calle, apilados. Lo de la recuperación económica casi lo dejamos para otro día.

Jueves, 5

Empezar por la resina, por ejemplo
En Soria, en el año 2011, se aprovecharon 32.961 pinos para la extracción de resina. Un año después la cifra superaba los 105.000; en el 2013 la cantidad fue de 233.000. Los precios de la resina siguen al alza y en algunas zonas de Aragón y Castilla y León es una vía de salida laboral para su rural, también despoblado. La Región destacaba el jueves que jóvenes de Bande crean un negocio

experimental con la resina de los pinos. La idea tiene buena pinta y el proyecto, mucho recorrido. Será una forma de evitar que arda el monte porque la extracción del producto exige limpieza de los pinares. Mientras media provincia cree que aquí va a llegar la Mitsubishi (o la Chevrolet, que cantaba Juan Luis Guerra) para sacarnos de pobres, deberíamos tener claro que lo único que ha llegado para quedarse es la tierra y lo que podemos o queremos hacer con ella.

Viernes, 6

Una sentencia de suma y sigue
Llegó esta semana al Concello de Ourense una sentencia, una más, sobre la forma de actuar del grupo de gobierno. Esta vez el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dijo que el nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta como directora xeral de Recursos Humanos y Servicios Generales de la institución se había hecho a través de un procedimiento de cobertura de una plaza que se hizo "a su medida". La afectada y el alcalde fueron a una rueda de prensa, una más, para justificarse y decir que se trataba de un "defecto de forma". Ella tuvo que dimitir, una más, y el alcalde ofició la despedida, una más. La sentencia abre además la puerta a otra intervención judicial, una más, en este caso en vía penal que vaya usted a saber si no tiene consecuencia, una más, sobre alguno de los socialistas que quieren seguir en el Concello después de las elecciones. Nada más, nada menos.

Sábado, 7

Un expediente que es bien merecido
Determinadas cosas no se deben hacer en caliente. Los sentimientos del luto permiten aflorar espontáneos momentos de comprensión o solidaridad que se diluyen pronto. Por eso creo un acierto que se haya esperado unos años tras su muerte para pedir que se abra un expediente de honores a Benito Losada, director de la Casa da Xuventude durante tres décadas. Benito puso a través de múltiples actividades en el mapa cultural a este centro organizando eventos que desnudaron a Ourense de mucha bisoñez cultural cimentada durante décadas. Además, la de Ourense fue una Casa da Xuventude en la que germinaron raíces muy fuertes de respeto y tolerancia en la Transición, cuando todo tenía la fragilidad del soufflé.

Te puede interesar