La madre de la joven muerta se mostró satisfecha con la detención

Un detenido nueve años después del crimen de Viana confiesa la autoría

Los padres de Montserrat Martínez Fernández, ayer delante de su domicilio. (Foto: Luis Blanco)
La juez de Trives dictó ayer un auto de prisión provisional para Manuel Mouriño Faria, de 29 años, como presunto autor del homicidio de Montserrat Martínez Fernández. Esta joven de Santa Mariña de Froxais (Viana) tenía 21 años cuando su cadáver era encontrado en una finca del paraje denominado “Cabo da Vila”. El imputado, que ingresó en prisión, dice que empujó a la joven Montserrat Martínez accidentalmente para zafarse de ella.
Era el 20 de abril del 2001 y había pasado una semana desde su desaparición. El seguimiento que realizó la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil ourensana, dirigido por la jueza de Trives y por la Fiscalía, condujo a su detención. Fue realizada en Ibiza el cuatro de abril, donde trabajaba de repartidor de hielo. Allí convivía con una mujer , incumpliendo una orden de alejamiento por maltrato.

La detención fue posible gracias al impulso que la investigación le dio hace siete meses. Los indicios recogidos en estos nueve años consiguieron que el detenido ya en el Cuartel de Ourense se viniese abajo y reconociese haber provocado la muerte de la joven vianesa, aunque asegura que los hechos ocurrieron de forma accidental. Declaró que se encontraron en los bares de copas de Viana, citándose en el parque de Cabo da Vila tras visitar el 'pub' Gothan. En sus explicaciones asumió haber empujado a Montserrat Martínez cuando ésta le pretendía hacer un “chupón” en el cuello. En la caída, la víctima se golpeó la cabeza con una mesa de cemento y comenzó a sangrar, provocando la alarma de Manuel Mouriño. Éste, atribuyó a su fuerte nerviosismo y a su embriaguez las reacciones posteriores.

Para desembarazarse del cadáver, lo arrojó desde una altura aproximada de cinco metros, los que separan el parque vianés de la finca colindante. A continuación, arrastró el cuerpo hasta una mata de matorral que crecía en el centro del terreno. En este lugar, situado a escasos 100 metros del Consistorio, era localizado el cadáver después de una semana de búsqueda.

En ese mismo momento daba comienzo una investigación, en la que Manuel Mouriño había declarado en calidad de testigo. No obstante, el caso no está cerrado y no se descartan más detenciones, éstas por encubrimiento.

El abogado de la familia, José Díaz Ocampo, y la defensa discrepan del tipo de homicidio. El primero asegura que hubo intención de matar y el letrado defensor mantiene que murió por imprudencia.

La hija menor de una familia humilde

Montserrat Martínez Fernández falleció cuando sólo tenía 21 años . En esos momentos, trataba de sacar cuatro asignaturas pendientes de tercero de BUP. Era la menor de las dos hermanas de una familia humilde natural de Santa Mariña de Froxais. La mayor, Cristina, reside en Bilbao.


“Sólo pido que pague con dureza por lo que hizo'

n n n La detención de Manuel Mouriño no sorprendió a los vecinos de Viana, dado que todos eran conocedores de que estaba siendo investigado por la Guardia Civil. Eso sí, el arresto causó satisfacción y en cierta medida alegría 'porque podemos vivir en paz . Desde que apareció el cadáver de la joven, en el pueblo había una duda de quien podía ser el asesino. Esa duda estaba en el aire y generaba intranquilidad', aseguró Sisto Fernández, vinculado a la asociación de vecinos de Santa Mariña de Froxais.

La satisfacción también se reflejaba en la cara de Olimpia Fernández, la madre de Montserrat Martínez. 'Nos avisó la Guardia Civil de que lo había detenido y claro que estoy contenta, aunque sé que no me devolverán a mi hija', aseguró, añadiendo que no conocía a Manuel Mouriño, pero sólo pido que, sí realmente fue él, que pague duro por lo que hizo. Es el único consuelo que me queda, que no salga de la cárcel'.

La mujer no se explica aún hoy que pudo suceder para que mataran a su hija. 'No tenía ninguna relación con él, si se conocían era del colegio', añade.


El macabro suceso conmocionó al municipio de Viana y al resto de la provincia. Entonces, Sergio González Bruña, era alcalde del PSOE en Viana , y 'la desaparición de la joven y el posterior hallazgo del cadáver fue el momento más malo que viví en la Alcaldía', explica, mostrándose satisfecho por el trabajo desarrollado por la Guardia Civil.

'El arresto me produjo una gran alegría y satisfacción', añade.
El actual alcalde, Andrés Montesinos, también se mostraba satisfecho porque, al fin, se resolviese el caso. 'Hay familias que están sufriendo y nos merecen respeto, pero en todo el municipio se nota una gran satisfacción', recalcó.
Los padres y hermana de Montserrat Martínez recibieron ayer el apoyo, primero de sus convecinos y después de las autoridades políticas, entre ellas las del subdelegado del gobierno, Camilo Ocampo, y la de su antecesor en el cargo, Rosendo Luis Fernández, que fue el encargado de coordinar el operativo de búsqueda de Montserrat.

Camilo Ocampo declinó ayer ofrecer detalles concretos sobre la detención del presunto homicida, aunque aseguró que el arresto es fruto del trabajo constante de la Guardia Civil. 'En la investigación intervinieron los agentes de Viana y los de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Ourense y de otras partes de España', afirmó, añadiendo que el caso policialmente está esclarecido', sentenció.

Desanimados

La detención fue recibida con satisfacción por el abogado de la familia de la joven, José Díaz Ocampo, quien elogió la investigación desarrollada por la Policía Judicial. “Es un éxito policial”, afirmó. No obstante, reconocía que, después de nueve años, “ya estábamos algo desanimados”, respecto a la resolución del homicidio.

Por otra parte, fuentes judiciales también valoraron la resolución de un caso que les provocó muchos desvelos por las dificultades surgidas en estos años a la hora de la obtención de pruebas e indicios que sustentaran una imputación formal de cara a un procesamiento por homicidio.

Te puede interesar