Una de las dos víctimas falleció por asfixia tras ser amordazada

Detenidos por asaltar una vivienda en Portugal

Los grupos de Homicidios de las Comandancias de la Guardia Civil de Pontevedra, Ourense y Gijón, en colaboración con Policía Judiciaria portuguesa, detuvieron el lunes simultáneamente en Vilanova de Arousa (Pontevedra), Ourense y Avilés (Asturias), a tres personas como presuntas autoras de los delitos de asesinato, una tentativa de asesinato y un robo con violencia, perpetrados el 22 de octubre del 2009, en Penafiel (Portugal).
Los arrestados son C.A.D.S.F, natural de Vila Verde (Portugal) y vecino de Vilanova de Arousa (Pontevedra); P.R.D.S.F., natural de Braga (Portugal) y vecino de Ourense, y A.M.F., natural de Ribadavia, aunque vecino de Avilés (Asturias). Según dio a conocer la Guardia Civil, los arrestados integraban una banda de delincuentes portugueses, que en la madrugada del 22 de octubre del 2009, asaltó violentamente la vivienda de dos hermanos, de 58 y 65 años, en Penafiel (Portugal). Las víctimas fueron torturadas a base de golpes hasta que los asaltantes dieron con el arcón donde tenían depositadas piezas de oro y euros en billetes. La Policía lusa calculó en 300.000 euros el valor de lo robado.

Los delincuentes dejaron a las víctimas malheridas, atándoles las manos a la espalda y amordazándoles. A consecuencia de ello, uno de los hermanos, el más mayor, falleció por asfixia, logrando sobrevivir el otro al ser socorrido a tiempo por los vecinos. La banda, según la Policía Judiciaria, la formaban seis delincuentes; tres de ellos, incluido el cabecilla, ya fueron detenidos el pasado 6 de mayo en Portugal y en la actualidad permanecen en prisión.

Los arrestados este lunes lograron escapar y hasta el momento estuvieron en paradero desconocido. Los tres estaban siendo buscados al decretar el Juzgado de Instrucción de Penafiel una orden internacional de búsqueda y captura. Los tres fueron trasladados a Madrid para ser puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional para dar cumplimiento a la orden de detención y extradición a Portugal.

Los tres arrestados, según fuentes de la Guardia Civil, podrían haber recibido 36.000 euros en el reparto del botín sustraído en el asalto a la vivienda de los dos hermanos.

Te puede interesar