Economía

La deuda local con proveedores baja a la mitad en tres meses

El Concello de Xunqueira de Espadanedo, el que más rápido paga. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera El Concello de Xunqueira de Espadanedo, el que más rápido paga. (Foto: Miguel Ángel)
Los pagos pendientes reconocidos se reducen a 10 millones, pero la mayoría no paga en plazo

El arranque del ejercicio actual deja buenas noticias en la provincia en lo que respecta al cumplimiento de las entidades locales con sus proveedores, metiendo mano a una deuda que al cierre de 2020 superaba los 20 millones, teniendo en cuenta los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, que no recogían información de 15 consistorios que no cumplieron con esa obligación.

Ahora, aunque son 24 los ayuntamientos que ocultan cómo está su morosidad, el balance publicado por el Gobierno central con datos de marzo refleja que los pagos pendientes en Ourense apenas superan los 10 millones, una cantidad que es resultado fundamentalmente de lo sucedido en el Concello de Ourense y la Diputación, cuya deuda conjunta estaba en diciembre en más de ocho millones y al cierre del primer trimestre no llegaba a tres, con la ciudad en 1,8 millones y el ente provincial en apenas 956.835 euros pendientes de abono. Entre los 67 concellos restantes, el montante total de la deuda se situaba en 7,7 millones. Nogueira de Ramuín es el consistorio con más volumen de pagos pendientes, con 825.869 euros. Dos municipios, Lobeira y A Veiga, han conseguido dejar a cero el contador de deuda con sus proveedores.

Si la evolución en términos de cantidades pendientes de pago es satisfactoria, no lo es tanto la rapidez con la que las administraciones ourensanas hacen efectivos los abonos. Así, los datos de Hacienda reflejan que únicamente 39 concellos y la Diputación tienen su período medio de pago (PMP) por debajo de los 30 días que estipula la ley como tope.

Diferencias

Entre las entidades más diligentes de la provincia están seis que mantienen su período medio de pago por debajo de los 10 días. A la cabeza del ranking está Xunqueira de Espadanedo (1,06 días), Lobeira (1,51), Vilamarín (2,25), Padrenda (3,99), Viana do Bolo (5,33) y Verea (5,66).

En el extremo opuesto de la clasificación ourensana entre los concellos que sí remiten información, el peor dato es el de Rairiz de Veiga, con 912 días de demora media. A Gudiña cerró el primer trimestre del ejercicio en 652 días, mientras que en el tercer lugar está a Bola, con 549,08 días. Otros tres consistorios tienen este registro por encima del año. Son Melón (492,47 días), Nogueira de Ramuín (372,24) y Maceda (362). 



Las cifras | Pago a proveedores

10 millones - Deuda total reconocida con proveedores por concellos y Diputación.

40 - 39 municipios y el ente provincial pagan a sus proveedores en menos de un mes de media.

24 - Consistorios que no han remitido la información al Ministerio de Hacienda.

1,06 - Días de media que tarda Xunqueira de Espadanedo, el más rápido.

912 - Días que tarda Rairiz de Veiga.

Te puede interesar