PATRÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Un día para reflexionar sobre seguridad y Hitchcock

El comisario de la Policía Nacional destacó en la celebración de los Ángeles Custodios el espectacular descenso de los robos en pisos y los delitos violentos respecto a 2013

El Muro de Berlín y "La ventana indiscreta", de Hitchcok, inspiraron a las autoridades para reflexionar sobre el trabajo policial con motivo de la conmemoración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. El acto institucional, que tuvo lugar en el centro cultural Marcos Valcárcel, sirvió también para la imposición de condecoraciones en reconocimiento de los servicios prestados por los hombres y mujeres que trabajan en ese cuerpo.

El comisario, Amable Valcárcel, aprovechó su intervención para entresacar, a su entender, el punto de inflexión más importante en la historia europea reciente: el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín que se conmemora en noviembre. A partir de ahí, reflexionó Valcárcel, "la palabra libertad adquirió su máximo esplendor" y marcó la hoja de ruta a seguir para la creación de "un espacio de seguridad, libertad y justicia, pero también garantizarlo". Todo un reto -añadió- en una sociedad globalizada.

El máximo responsable policial aprovechó el concurrido aforo para sacar a colación los éxitos cosechados durante su gestión en el último año: el descenso del 50% de los robos en pisos y el 26% en lo delitos violentos. Pero también aludió a la cara menos amable, el aumento de las infracciones a través de internet.

El discurso del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, estuvo menos apegado a lo concreto y sí a lo inmaterial a la hora de ahondar en el trabajo policial en un contexto de convivencia contradictorio por "simple e agarimoso ou complicado e hostil". Para ello, sacó a colación al genial Alfred Hitchcock y el mundo observado tras las ventana indiscreta "onde non todo é o que parece, mudan as evidencias ou cambian as verdades".

También hubo momentos menos sesudos como los reconocimientos . Este año recibieron la cruz con distintivo blanco los policías Pablo José Álvarez, Bernardo Caamaño, Luisa Díaz, Santiago Mariscal, Antonio Mera, Juan Manuel Medela, Diego González , Juan Carlos Domínguez, Segundo Rodríguez así como el capitán de la Guardia Civil Jesús Aneiros.

Te puede interesar