Dieciséis colectivos se unen en defensa del río

Novoa, Doval, Díaz, Cid, Santos, Seara, Blanco y Jon Sáez. (Foto: Xesús Fariñas)
La plataforma Ríos Limpos, conformada por 16 asociaciones vecinales, ecologistas y culturales de la ciudad, presentó una querella en los juzgados para evitar que se archive la denuncia contra el Concello de San Cibrao por un vertido contaminante al río Barbaña en el mes de junio del 2009 y por el que murieron más de 17.000 peces.
'Se non se xudicializan estos feitos delitivos, os verquidos tóxicos continurán', lamenta Juan Cid, portavoz del colectivo.
El papel de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil debe ser, según los miembros de la plataforma, el de 'arbitro mediador', ya que entienden que sólo se 'limita a ser a man sancionadora'. Esta petición será trasladada el próximo lunes en una reunión que han concertado con los representantes del organismo. En la cita, también propondrán que se 'cumpla a normativa europea da Lei de Augas', entre cuyas medidas se incluye la separación de residuos urbanos de los industriales antes de llegar a la depuradora.

Otra de las propuestas de la plataforma para frenar los vertidos contaminantes a los ríos Barbaña y Loña es la monitorización de residuos que, mediante la colocación de chips informáticos en diferentes puntos, permitiría identificar su procedencia. Sin embargo, los responsables de la plataforma son poco optimistas debido a la 'deixadez de funcións das administracións e da impunidade reinante', por lo que estudian identificar ellos mismos las zonas de vertidos.

Te puede interesar