Diez años para devolver los préstamos solicitados

La oferta del Gobierno es poner a disposición de los ayuntamientos españoles un crédito de 20.000 millones de euros, que servirá para que los proveedores de los municipios, que llevan meses o años esperando que les paguen sus facturas, puedan finalmente recibir su dinero.
Los ayuntamientos concertarán su préstamo, sindicado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y después lo devolverán a bajo interés -un 5%- y en un plazo de 10 años con dos de carencia -frente a los cinco a los que presta la banca convencional en este tipo de operaciones-.

Pero hay también condiciones y, de hecho, sólo los ayuntamientos que decidan recurrir a esta fórmula para pagar a sus deudores -que cobrarán antes rebajan la factura debida- y ofrezcan un plan de ajuste viable, podrán recibir los fondos que otorga el Gobierno.

Precisamente, los concellos interesados en suscribir este plan tenían que de plazo hasta ayer para presentar la lista de facturas pendientes, pero será el 31 de este mes cuando venza el tiempo para que aporten al Gobierno el plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de los recibos pendientes. Es más, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió recientemente que sólo recibirán financiación los ayuntamientos con un plan viable.

De la totalidad del préstamo habilitado, que suma 35.000 millones de euros, los 20.000 millones citados son para entregar a los ayuntamientos, y el resto a las comunidades autónomas.

Te puede interesar