La estructura autonómica en la provincia echa a andar con trabajo, recortes y medios ajustados

Diez pioneros para una nueva Administración

Los mismos medios materiales, oficinas dispersas por toda la ciudad y una política de ahorro por la crisis. Así echa a andar, desde cero, la nueva estructura de la Xunta en Ourense, que dirige el delegado Rogelio Martínez, el encargado de solventar la ‘carga’ política y dejando a sus nueve jefes territoriales la tarea burocrática.
Nueve jefes territoriales -uno menos que en las demás provincias porque Ourense no tiene costa y, por tanto, responsable de Mar- coordinados y dirigidos por un delegado. Es el nuevo organigrama de la Xunta en las provincias, en un afán por eliminar cargos políticos -los antiguos delegados provinciales- y ahorrar costes creando jefaturas para ser ocupadas por funcionarios; y con los mismos medios, claro, que la estructura anterior.

Así, Rogelio Martínez González, que abandonó la alcaldía de Arnoia y la vicepresidencia primera de la Diputación para iniciar, eso sí, desde cero, la puesta en marcha del nuevo organigrama. Martínez fue nombrado en abril y conformó a comienzos de octubre la estructura autonómica en Ourense, con dos mujeres -en Educación y Sanidade- y siete varones, todos ellos funcionarios -como mandaba Feijoo, el presidente autonómico- y conocedores del funcionamiento y de la gestión en esta Administración. No hay que olvidar, por ejemplo, que Marisol Díaz (Educación) fue delegada de la Xunta en el último gobierno popular antes de la llegada del bipartito o que José Luis Gutiérrez (Facenda) pasase por idénticas responsabilidades en los últimos años, también en Ourense.

Cada jefe territorial, que gobierna administrativamente su departamento, tiene toda la ‘libertad’ para sacar adelante las tareas burocráticas diarias, ya que es un funcionario del ‘máximo nivel’ y atender a los encargos que le llegan desde su propio delegado o desde su Consellería en Santiago. Ha de ser plenamente capaz de resolver peticiones, tramitar ayudas o efectuar gestiones siempre desde el ámbito administrativo porque del asunto político se ocupa el delegado. Rogelio Martínez explica así el funcionamiento de este organigrama, que deja para él la ‘carga política’ y la recepción a alcaldes, asociaciones, empresarios o profesionales.

El delegado, que estableció reuniones obligatorias con sus jefes territoriales todos los jueves, reconoce que está en el inicio de un camino en el que queda mucho por recorrer pero está seguro de que la coordinación entre las diferentes áreas será mejor, y la simplificación burocrática mejorará la relación entre la Xunta y sus administrados.

De este modo, y al margen de la tarea diaria de la representación en actos oficiales o de la atención a alcaldes, colectivos varios o asociaciones, Rogelio Martínez se ha propuesto conocer a fondo cada oficina y departamento, dada la dispersión y, en ocasiones, duplicidad, que se registra. Por eso encargó un inventario de todas las instalaciones de la Xunta en Ourense, consciente de que, en esta legislatura, será imposible abordar la construcción de un edificio único, como tienen las demás provincias. Es ‘necesario’, recono ce, pero la situación económica y la política de austeridad que, dice, practica Núñez Feijoo, impedirán abordar ese asunto en estos próximos cuatro años. Una pena, recuerda, que no llegase a buen término aquel ‘Ourense cara o novo milenio’ que incluía un edificio administrativo donde se ubica el estadio de O Couto.

La siguiente página ofrece las primeras impresiones de cuatro jefes territoriales cuya labor está en primera plana de la actualidad, por la amplitud de sus responsabilidades o por asuntos como la gripe A (sanidad) o las quejas de los jueces (Xustiza).

ROGELIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ: Cuando el delegado territorial de la Xunta en Ourense se presentó en Ourense ante los alcaldes, de la mano del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, fijó en el ‘diálogo e o respeto’ las claves de su trabajo en la provincia. Rogelio Martínez, que ha iniciado, desde cero, una nueva estructura organizativa, fue alcalde de Arnoia y vicepresidente de la Diputación, cargos que abandonó en abril para representar a la Xunta en Ourense, por encargo de Feijoo.


JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ: ‘Velar polo cumprimento das obrigas tributarias, optimizar os recursos humanos e materiais’ y realizar una adecuada labor de inspección y seguimiento de las 10 oficinas liquidadoras del distrito hipotecario existentes en la provincia son los objetivos del jefe territorial de la Consellería de Facenda. Gutiérrez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y auditor de cuentas, ya ejerció de delegado de este departamento autonómico con el bipartito.


GERARDO PUMAR PUMAR: Licenciado en Derecho, desempeñó entre otros cargos, la de secretario de la Delegación provincial de Medio Ambiente con el gobierno popular de Manuel Fraga. Es el jefe territorial de la Consellería de Cultura e Turismo, puesto desde el que aspira a promocionar la cultura ourensana y a defender ‘o patrimonio histórico-artístico’, además de ‘colaborar con outras entidades na realización e eventos, de apoio ó sector turístico con axudas a establecementos’ y otras.


RICARDO VECILLAS ROJO: Este licenciado en Veterinaria por la Universidad de León es el jefe territorial de la Consellería de medio Rural. Es funcionario del cuerpo facultativo superior de la Xunta y dice asumir la nueva responsabilidad con ‘ilusión e capacidade de traballo’, siempre con el objetivo de que, en un momento de dificultades económicas como éste, ‘realicemos o maior esforzo posible para conseguir ese medio rural poboado e dinámico e económicamente rendible’.


GABRIEL DIÉGUEZ DOMÍNGUEZ: El jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria es también licenciado en Derecho con experiencia en gestión económica. Aspira desde su nueva responsabilidad a lograr una completa regularización de todos los sectores de la minería, aguas -especialmente las termales- y todo tipo de energías, con especial hincapié en las renovables. Otro de sus objetivos es simplificar trámites, unificando tramitaciones de altas y de subvenciones de tipo industrial.


MARISOL DÍAZ MOUTEIRA: Licenciada en Derecho y experta en mediación familiar, la jefa territotrial de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, ya fue delegada de la Consellería de Familia y es funcionaria del cuerpo superior de la Administración autonómica, con experiencia en asesoría jurídica del servicio de menores y en gabinetes de orientación familiar. Ha sido ponente en diversas convenciones relacionadas con la violencia de género, un asunto que estudió con profundidad.


MARÍA VILLAR SUÁREZ: La jefa territorial de Sanidade es licenciada en Medicina y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, además de funcionaria del cuerpo facultativo superior de la Xunta. Ha ejercido de jefa se sección de epidemiología, de programas sanitarios y de promoción de la salud en la Delegación de Ourense. Su labor se orienta, según el curriculum que ofrece la Consellería, a mejorar la salud de la población ourensana desde una perspectiva comunitaria.

LUIS MENOR PÉREZ: El jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Administración Pública e Xustiza es licenciado en Derecho y diplomado en estudios avanzados, en la especialidad de Derecho Penal. Es experto en criminología y ejercía de secretario judicial cuando fue designado para esta jefatura territorial. También es funcionario del cuerpo de tramitación procesal y administrativa, y del cuerpo de auxilio judicial, además de profesor en diversos centros y academias.

JOSÉ CÉSAR LOSADA ÁLVAREZ: Accedió a la función pública mediante oposición libre convocada por el Ministerio de Hacienda, integrándose en el Cuerpo especial administrativo de aduanas, ya en septiembre de 1970. Es licenciado en Derecho por las universidades de Madrid y Barcelona y directivo de la Xunta de Galicia desde 1999. Es también técnico superior en prevención de riesgos laborales, en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía, y desde agosto, jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.


JOSÉ SELAS SOUTO: El jefe territorial de la Consellería de Traballo e Benestar es graduado social y máster en prevención de riesgos laborales de nivel superior. También es funcionario de carrera del cuerpo de gestión de la Administración general de la Xunta de Galicia, desde el que ocupó diversos puestos, como secretario provincial de la Delegación de Traballo, de Asuntos Sociales y de Sanidade, además de inspector de turismo o de jefe de negociado en la Dirección xeral de Función Pública.



Te puede interesar