Baltar Blanco cobra gran ventaja con su campaña de mensajes positivos y en clave de ourensanismo y Jiménez se presentó como la opción de Santiago con actos cerrados y cargados de derrotismo

Siete diferencias que señalan a un candidato

Jiménez Morán, asesorado por Elier Ojea.
La elección de los primeros 600 compromisarios (los representantes de los municipios de menos de 5.000 habitantes) con derecho a voto en el congreso que el próximo 30 de enero elegirá al nuevo presidente del PP ourensano representa en realidad la primera de las fechas claves del proceso. El día 13 se elegirán los 400 compromisarios de la ciudad y de las grandes villas, que se sumarán a los 157 compromisarios natos, los 50 elegidos por Nuevas Generaciones y otros 5 representantes de la emigración.
Durante la primera fase de la campaña, la ventaja se ha demostrado abrumadora para el candidato José Manuel Baltar Blanco, frente a Juan Manuel Jiménez Morán. Hace ya tiempo que el primero mostró sus cartas y anunció su intención de optar al cargo, el segundo en cambio, nació, in extremis, del mero empeño de una minoría que se mueve casi en la clandestinidad de presentar una alternativa. Dos nombres, dos perfiles y dos estrategias absolutamente dispares: 1

1 Currículo profesional
José Manuel Baltar Blanco, 42 años, es licenciado en Derecho, posée masters en Dirección de Recursos Humanos, Derecho Contencioso-Admnistra tivo y diploma de directivo de la Xunta, donde es funcionario del grupo A.

Jiménez Morán, 54 años, ejercía de ATS en Trasmiras.

2 Currículo político

Baltar Blanco es desde mayo miembro del Comité Ejecutivo del PPdeG y desde el 2000 está en el Comité de Dirección del PP ourensano.

Morán forma está en la Ejecutiva gallega del PP desde el 95 y, desde el 2000, en el Comité de Dirección del PP ourensano.

3 Cargos públicos

Baltar Blanco es concejal de Esgos desde hace cinco años y lleva 8 años en el Parlamento gallego, donde es vicepresidente y actualmente ejerce de presidente en funciones. Fue delegado provincial de Agricultura, vocal de la Cámara de Comercio, miembro del Patronato de Expourense y presidente del COB.

Es alcalde de Verín desde 1995, con un paréntesis de 4 años, es concejal desde hace 22 años y lleva 18 años cobrando como consejero de la CRTVG por designación de su partido.

4 Sus candidaturas

José Manuel Baltar anunció el 15 de octubre que tenía intención de ser candidato a la presidencia del PP ourensano, para lo cual reunió 2.805 ava les en sólo tres días.

Jiménez Morán hizo pública su candidatura el 21 de diciembre y necesitó siete días para reunir sus 132 avales.

5 Sus campañas

Baltar Blanco ha realizado una intensa campaña en toda la provincia, con la asistencia de la mayoría de los alcaldes y líderes del partido y diálogos abiertos con los militantes. Además, ha empleado las nuevas tecnologías y las redes sociales para trasladar su programa a los sectores más jóvenes del partido. Tras recorrer la provincia, desde hoy centrará su campaña en la ciudad, donde tiene previstos tres actos en el Aula de Caixa Galicia (hoy y los días 11 y 12).

Jiménez está protagonizando una campaña casi de incógnito, con reuniones cerradas y sin convocatorias públicas. Su información de campaña se limita a escuetos comunicados de prensa.

6 Los mensajes

José Manuel Baltar lanzó desde el inicio un decálogo de propuestas de futuro para relanzar el partido que ha ido explicando en sus reuniones con los militantes. Se ha esforzado por incidir en los mensajes ‘en positivo’, evitando entrar en polémicas estériles sobre el desarrollo de la campaña.

Los improvisados mensajes de Jiménez Morán han quedado eclipsados por sus continuos lamentos sobre el desarrollo del proceso, justificando el bajo perfil de su campaña en supuestas presiones y lanzando críticas contra el todavía presidente provincial. Cuando se le ha planteado, ha eludido protagonizar un debate público y abierto con el candidato José Manuel Baltar, quien, en cambio, sí ha mostrado en reiteradas ocasione su disposición de debatir y confrontar las alternativas de uno y otro.

7 Apoyos públicos

Las reuniones de José Manuel Baltar se han caracterizado siempre por una nutrida presencia de los líderes locales del PP en cada zona; reunió en un solo acto a 85 de los 92 alcaldes o presidentes ‘populares’ de las agrupaciones locales de la provincia. Ourense ha estado siempre en el centro de su discurso y de su estrategia.

Junto a Jiménez Morán se han visto únicamente a contados políticos, ya sin protagonismo en la vida pública del partido, como Elier Ojea o María José Bravo Bosch. En más de una ocasión se ha presentado como el candidato de Santiago y ha intentado valerse de la ayuda del delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, al que algunos alcaldes han acusado de intentar presionarlos para captar su apoyo.

Baltar Blanco anuncia la creación de un comité para el impulso de los municipios

La fuerza de los concellos es el verdadero motor de la provincia. Esta es la idea fundamental que el candidato a la presidencia provincial del PP y coordinador del partido en Ourense, José Manuel Baltar Blanco, expresó ayer ante cargos y militantes de A Baixa Limia en una reunión en Bande.

Baltar Blanco abogó por otorgar el mismo tratamiento a los 92 municipios de la provincia, ‘porque son 92 realidades que merecen ser tratadas por igual’ y afirmó que, lejos de mensajes catastrofistas y negativos, ‘queremos un partido forte e unido para traballar polos temas que lles interesa á xente’.

Con el fin de potenciar los municipios y las comarcas ourensanas, José Manuel Baltar anunció la creación de un comité provincial de presidentes comarcales. Este órgano, que se reunirá mensualmente de manera itinerante por toda la provincia, ‘tomará o pulso dos nosos concellos e comarcas, co fin de saber en cada momento que necesitan os veciños e como podemos solucionar os seus problemas canalizando as demandas de xeito rápido e eficaz ante as administracións correspondentes’.

Por último, el candidato quiso enviar ayer un mensaje de tranquilidad y agradecimiento para todos los afiliados, afirmando que a pesar de las descalificaciones que recibe, ‘eu seguirei traballando por un partido mellor organizado, máis unido e en permanente contacto coas persoas. Hai que prefiere embarrar campo en lugar de debater ou falar de propostas’, dijo.

Jiménez admite que ‘non se pode meter un líder con calzador’

EL candidato verinés a la presidencia provincial del PP Juan Manuel Jiménez Morán mostró su convecimiento en la victoria en el congreso del próximo día 30. ‘Se non pensara en que é posible, non me presentaría. A pesar da dura batalla, a loita nas urnas é moi diferente á de estes últimos días porque o voto secreto e libre me favorece’, aseguró Jiménez Morán.

El candidato concluyó aseverando que ‘non se pode meter con calzador a un líder, para que o PP de Ourense vaia a mellor non se pode forzar un gañador’.



Te puede interesar