En la consellería existía un gran malestar desde que se conoció que se presentaba al puesto

Dimite la gerente de Xestur, Dolores Rivero, tras conocerse que aspiraba a una plaza en la Diputación

La gerente de Xestur, Dolores Rivero, renunció al puesto (cargo de confianza de la Consellería de Vivenda, actualmente del BNG) después de conocerse que optaba a la misma responsabilidad en la sociedad urbanística de la Diputación, que promueve el PP. Rivero descartó aclarar los motivos hasta que el martes se reúna el consejo de administración de la sociedad, y la consellería se negó a ofrecer más datos, si bien en Vivenda existe un gran malestar con Rivero desde que se conoció que optaba al puesto en la Diputación.
A través de un escueto comunicado, la Consellería de Vivenda e Solo anunció ayer la dimisión de Dolores Rivero, la gerente de Xestur Ourense. Su renuncia fue incorporada al orden del día del consejo de administración previsto para el próximo martes. Fueron los únicos datos que ofreció la consellería, que se negó a aportar más información al respecto. Dolores Rivero, por su parte, señaló ayer que no iba a dar a conocer los motivos por los que ha presentado su renuncia hasta la reunión del consejo de administración del martes y que luego aclararía las razones.

Sin embargo, fuentes próximas confirmaron que su renuncia se debe al malestar que existe en la Consellería de Vivenda -actualmente en manos del BNG- desde que se conoció que Dolores Rivero era una de las candidatas al puesto de gerente en la sociedad urbanística de la Diputación -promovida por el Partido Popular-, y que incluso la renuncia habría sido solicitada desde Santiago. Y es que la gerencia de Xestur, aunque es una responsabilidad de importante perfil técnico, es un puesto de libre designación. La marcha de Dolores Rivero tras la reunión del próximo martes deja vacante el puesto de gerente en Xestur, cargo que ya había sido difícil cubrir al principio de la legislatura. No obstante, más complicado parece ahora encontrar una persona nueva, ya que requiere un profesional con importantes conocimientos en el área de gestión económica e incluso en materia urbanística, y el puesto no está garantizado, ya que dependerá del resultado de las elecciones autonómicas que, como muy tarde, se desarrollarán el próximo junio.

Dolores Rivero se incorporó a la gerencia de Xestur en noviembre de 2005, después del cambio de gobierno de junio. Anteriormente, su trayectoria había estado ligada al mundo académico. Es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Vigo, y tuvo diversas responsabilidades en la Facultad de Empresariales. También fue profesora en la Uned.

La sociedad

Xestur Ourense es la empresa pública encargada de gestionar y desarrollar los parques empresariales en la provincia de Ourense. Actualmente, su capital social está repartido entre las consellerías de Vivenda e Solo (que posee el 50% del capital) y la de Economía e Facenda (con un 40%). La Diputación, a través del Inorde, posee aproximadamente un 10%.


Cudeiro, el mejor puntuado en el Pazo


Dolores Rivero fue uno de los seis candidatos que se presentaron al proceso de selección para el puesto de gerente en la sociedad urbanística promovida por la Diputación. Los miembros del tribunal (integrado por el vicepresidente de la Diputación, Enrique Nóvoa, el secretario de la entidad, Francisco Cacharro; y el jefe de personal, José Luis Suárez) se entrevistaron con todos ellos, evaluó el currículum de cada uno (entre ellos se encontraban varios profesores universitarios, técnicos de Administración general o expertos en Urbanismo con amplia trayectoria), y puntuó cada opción.

No obstante, todo indica que el puesto será asumido por el abogado ourensano José Jesús Cudeiro Mazaira, que fue la per sona que obtuvo mayor puntuación en este proceso selectivo. Su nombramiento, no obstante, está pendiente de pasar por el consejo de administración, que se reunirá el próximo jueves, 2 de octubre, y luego debe ser ratificado por la asamblea (que, al tratarse de una sociedad pública, es el pleno de la Diputación, con lo que se prevé para la sesión del último viernes de octubre).

Perfil Cudeiro Mazaira es experto en derecho público y ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la Xunta, en la que fue director xeral de Planificación y Desarrollo Comarcal, así como director xeral de Urbanismo, puesto al que accedió desde la jefatura provincial. También fue jefe de la sección jurídica y secretario de la Comisión Provincial de Urbanismo, así como consejero delegado de la Sociedade Anónima para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia. Fue miembro de la junta del Colegio de Abogados de Ourense y presidente de la empresa Cafés Cudeiro. Actualmente, forma parte del prestigioso despacho de abogados Cuatrecasas, en su oficina de Vigo.

El puesto de gerente de la sociedad urbanística provincial tendrá una retribución económica de 75.000 euros anuales (lo que supone una notable diferencia con respecto a la gerencia de Xestur, donde Dolores Rivero percibía actualmente 43.000 euros al año).


PSOE y BNG quieren acceder al consejo de la sociedad provincial

Si bien la Diputación participa en Xestur Ourense a través del Inorde, la institución provincial anunció su decisión de crear una sociedad urbanística propia durante la ampliación de capital de Xestur Ourense, en 2006, y meses después del cambio de Gobierno en la Xunta. La ampliación de Xestur se produjo cuando los nuevos gestores detectaron deudas que superaban la mitad del capital social (y había incurrido en una causa de disolución, según la ley). La ampliación se iba a realizar con aportaciones proporcionales al peso anterior de cada organismo (Vivenda, 49,75%; Economía, 37,8%; y Diputación, 12,45%), pero esta entidad no lo apoyó, con lo que redujo su peso en la institución, y anunció que creaba su sociedad urbanística.

La sociedad urbanística provincial nace con un capital social de 500.000 euros. Sus consejeros fueron nombrados a propuesta del Partido Popular y todos ellos pertenecen o están relacionados con este partido. Por ello, el PSOE y el BNG demandaron en diversos plenos provinciales su inclusión en el consejo. Precisamente en el pleno lo reiteró el portavoz socialista, Alfredo García, si bien el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, señaló que esperarán a que primero se ponga en marcha la sociedad y que luego se analizará una modificación de estatutos.




Te puede interesar