Representantes de los ahorradores intervinieron en el pleno para reclamar a los políticos que solventen el problema ya

La Diputación apoya que los titulares de preferentes recuperen su dinero

Antolín Fernández y Arístides Álvarez intervinieron en el pleno de la Diputación, en representación de los afectados por participaciones preferentes o subordinadas.   (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El pleno de la Diputación apoyó ayer que los afectados por participaciones preferentes y subordinadas recuperen íntegramente sus depósitos, según una moción que había sido presentada por el BNG y que logró el respaldo unánime de todos los grupos. El pleno contó con la asistencia de medio centenar de ourensanos afectados por estos productos bancarios, que accedieron al edificio bajo un fuerte dispositivo de seguridad, si bien no se registró ningún incidente.
La propuesta fue defendida por el nacionalista Leopoldo Rodríguez, quien calificó el caso de las preferentes y subordinadas como 'monumental estafa', y criticó la solución propuesta por las instituciones europeas de una quita aproximada de un 50% y el resto a través de títulos de la entidad bancaria. 'Pedimos a devolución íntegra dos ingresos dos aforradores', manifestó.

Mientras, la socialista Victoria Morenza lamentó la 'situación límite de milleiros de familias' y pidió a la Diputación 'que se poña ó lado dos afectados', ofreciendo incluso asesoramiento jurídico a quien lo solicite.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, manifestó que votarían a favor porque 'entendemos e compartimos' el problema de los afectados por preferentes, además de lamentar la mala comercialización de estos productos financieros.

En el turno de réplica, el BNG pidió ceder la palabra a dos representantes de los afectados, propuesta que fue aceptada por el presidente, Manuel Baltar, y secundada por los grupos políticos. Uno de ellos, Antolín Fernández, señaló que 'non queremos un acordo que non sirva para nada', sino que demandaron un compromiso de devolución íntegra del dinero en todos los casos de ahorradores que no sabían dónde metían el dinero, pidiendo también que se reactive el arbitraje, pues 'foi rápido ata as eleccións e despois paralizouse', según expuso, y sólo han tramitado un 24% de los casos. 'Que tomen as medidas necesarias para resolver o problema' y pidió que si en un plazo de tres o cuatro meses no recuperan su dinero, los políticos se comprometiesen a dimitir. Por su parte, otro de los afectados, Arstides Álvarez, señaló que 'había gente que sí sabía lo que hacía', pero la mayoría no. 'Tómennos en consideración, porque estamos cansados de estar en la calle', pidió.

La moción fue finalmente aprobada por unanimidad y con la inclusión de la propuesta de que la Diputación ofrezca asesoramiento jurídico.

Por otra parte, el pleno también debatió una moción del PP instando a Novagalicia Banco a reconsiderar el cierre de 18 oficinas en la provincia, la mayoría en pequeños municipos. La iniciativa salió adelante con el respaldo de todos los grupos.

Te puede interesar