Los votos del PP validan, pese al rechazo de los dos grupos de la oposición, un presupuesto de 73 millones, 12 menos que el de este año

La Diputación aprueba unas cuentas 'realistas'

Baltar consulta con el secretario, Francisco Cacharro.
La imposibilidad de concertar créditos para cumplir la normativa de medidas de ahorro del Gobierno central y el descenso de fondos de programas comunitarios obligó a la Diputación provincial a reducir su presupuesto para el año 2011, que asciende a 73.020.000 euros. El del ejercicio que está a punto de finalizar fue de 84.950.000 euros.
El presupuesto fue aprobado ayer en sesión plenaria con el único voto del gobierno provincial del PP, pues los diputados del PSOE y del BNG se pronunciaron en contra. Las cuentas para el año próximo reservan 11.505.212 euros para inversiones reales, menos de la mitad de lo presupuestado en el 2010, cuando esta partida ascendió a más de 24,5 millones.

Por contra, el personal se lleva en 2011 más de un 41% del dinero, 29.932.244 euros. Fue precisamente este gasto el que utilizaron los portavoces del PSOE y BNG, Alfredo García y Xosé Manuel Fírvida, respectivamente, para criticar con dureza la gestión del grupo de gobierno, del PP. 'A suba é escandalosa. Ante o descenso dos investimentos reais non hai palabras', argumentó García, tachando los presupuestos de continuistas: 'A filosofía do orzamento é a da resignación e sin ter ningún obxetivo para a provincia'.

Para el nacionalista Xosé Manuel Fírvida, al gasto de personal, que se incrementa en 629.000 euros, 'hai que sumarlle os soldos dos traballadores do Inorde, Patronato de Turismo e a empresa Urbaourense', por lo que reclamó la puesta en marcha de una plan de austeridad y de ahorro: 'Non se entende que recorten a partida de investimentos cando aumentan en 1.400.000 euros os gastos de representación e protocolo', dijo.


LA DEFENSA DEL PP

El portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, se defendió criticando a la oposición por no presentar ninguna enmienda al ejercicio de 2011. 'Este e o noso orzamento pero, cal é o que farían ustedes? porque non o sabemos', repitió.

Para Alvarez Doaño, las cuentas son realistas en sus ingresos, austeras en los gastos y transparentes en su contenido. 'Gustarianos ter outro orzamento, un máis ambicioso, pero é o que temos, non hai máis recursos', aseguró.

El orden del día de la sesión plenaria contemplaba 22 asuntos a aprobar pero el debate político de los presupuestos ocupó a los diputados provinciales durante dos horas. Ya en el turno de réplica, el portavoz socialista insistió en que no estaba de acuerdo con la política de personal, ni con el 'clientelismo' de las subvenciones. 'O 2001 no é o ano das excursións, entrega de medallas e viaxes varios', dijo, en referencia a las ayudas que concede el organismo provincial a colectivos sociales. Alfredo García llegó plantear la posibilidad de solicitar un expediente de regulación de empleo (ERE) 'e pechar temporalmente a Deputación'.

En este asunto, Xosé Manuel Fírvida fue más lejos, al pedir la desaparición del organismo provincial: 'transfira o diñeiro á Comunidade autónoma e verá como a cousa vai mellor para a provincia', explicó.

Placido Álvarez reconoció que es cierto que se incrementan los gastos de personal pero 'non porque se contraten máis traballadores, é por reorganización das adicacións exclusivas dalgúns deputados, por asistencia sanitaria do actual persoal e por un erro no cálculo dos pagos á Seguridade Social durante este ano. Esta é a razón do incremento da partida de gastos de persoal', señaló

El orden del día del pleno incluía otros 21 asuntos, entre ellos varios convenios con las comarcas de Celanova y Ribeiro, así como con el concello de Maside, en este caso para la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, pero fueron liquidados en apenas 10 minutos y todos los puntos contaron con el apoyo de los tres grupos políticos.

Parking

La Corporación provincial debatió, a instancias del PSdeG, los ingresos que la Diputación percibe por la concesión del parking del Complexo Hospitalario , que tan sólo suman 48.000 euros al año. El portavoz socialista, Alfredo García, no entendía por qué 'polo parking máis caro da cidade se ingresen 48.000 euros cando pola concesión da cafetería do pabellón de deportes se dobla esa cifra'.

Baltar Pumar, que no intervino en el debate presupuestario, pero sí respondió al final a este asunto y a otros relacionados con las cuentas, reconoció que los ingresos por el estacionamiento 'chaman a atención', pero, a su juicio, hay que respetar 'a adxudicación por concurso público' y, además, la institución firmó un acuerdo con el Sergas, por el que se subvencionan muchas plazas para su personal, lo que contribuye a reducir los beneficios de la concesión. El presidente de la Diputación aseguró entender las críticas de la oposición, máxime cuando el estacionamiento fue recientemente ampliado dada la demanda existente y ello no supuso una reducción del precio que pagan los usuarios, 'pero a concesión se está negociando, tentaremos que o Sergas pague as súas prazas, e esperamos acadar un mellor acordo co que temos', apuntó.


OTROS ASUNTOS

La Corporación provincial aprobó por unanimidad la elaboración y ejecución del Plan provincial de obras para el próximo año, al que aportará el Gobierno central 1.795.915 euros. El Plan prevé una inversión de 1.079.949 euros en la red provincial de carreteras y 1.256.441 en obras de infraestructura municipal. En este apartado, las obras que presenten los concellos deben tener un presupuesto mínimo de 30.000 euros.

La Diputación, según recoge el plan aprobado, garantiza una inversión en obras por importe de 41.355 euros en cada concello de la provincia. El organismo provincial también reservó una partida superior a los 300.000 euros para mejorar la señal de la televisión digital terrestre en las zonas que llega con deficiencias.

Por cierto que, la intervención del presidente al final de la sesión plenaria fue aprovechada por el diputado socialista y alcalde de Vilardevós, José Luis Pérez, para dar las gracias por el trabajo que realizaron los operarios de la Diputación durante la última nevada, abriendo camino a los diferentes pueblos. Hace justamente un año lo había criticado por lo contrario.

Te puede interesar