Gobierno y oposición discrepan sobre la gestión del gasto prevista por la institución para 2012

La Diputación busca iniciativa privada para salvar servicios

Los diputados del BNG Xan Jardón y Leopoldo Rodríguez. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La distribución del gasto en los presupuestos de la Diputación para el próximo año 2012 ha reafirmado, según los grupos de la oposición, las tesis sobre la necesidad de reformular las funciones de la institución provincial. Nacionalistas y socialistas coinciden en criticar que más del 40% de los 71,23 millones de presupuesto se sigan destinando a gasto de personal y otras actividades 'superfluas', sin que el grueso de los fondos beneficie directamente a los pequeños concellos.
En el seno del PP son conscientes de que 'esta vai ser a lexislatura dos recortes' y ya estudian la posibilidad de desprenderse de ciertos servicios o buscar nuevas fórmulas, como transferirlos a otras administraciones e introducir la iniciativa privada en su gestión. Este último, es el caso de los centros ecuestres de Vilamarín y Antela, mientras que en los servicios agroganaderos se intentará buscar un acuerdo con la Xunta para transferirlos y poder así mantenerlos, según confirmó el portavoz del PP, Plácido Alvarez. El diputado popular justifica que se 'recortou todo o recortable en personal' y tacha las críticas sobre este capítulo de gastos de 'demagoxia' porque 'cada vez son máis os concellos que se adhiren ós servizos provinciais de recollida de lixo ou recadación e temos que dotalos de medios humanos'.

Los diputados del BNG aprovecharon la coyuntura de los presupuestos para insistir en rueda de prensa sobre su plan de reestructuración económica consistente en una racionalización del gasto y optimización de recursos. 'Se evitamos duplicidades e nos desprendemos de gastos superfluos, como por exemplo os centros ecuestres, conseguiremos un aforro considerable para destinalo á cooperación cos pequenos concellos, que era a función orixinal destes organismos', recuerda Leopoldo Rodríguez. Si no se cumplen estos objetivos, apunta su compañero de filas Xan Jardón, 'a Deputación non ten razón de ser'. El portavoz de los nacionalistas también apoyó su conclusión de erradicar la institución provincial en unas palabras del propio presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, en las que afirmaba que los organismos públicos debían tender a ser capaces de cubrir con fondos propios su funcionamiento, 'pero o 80% dos orzamentos son trasferidos polo Estado e un 8% por outros organismos públicos'.

El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, lamenta que en los presupuestos del 2012 'se manteñan os mesmos erros que en anos anteriores, a pesares da crise, como son os excesivos gastos en granxas e centros ecuestres ou persoal e alquileres sobredimensionados'. A pesar de ello, Gómez sostiene que todavía se pueden reconducir los presupuestos replanteando ciertos ingresos 'como o do parking do CHUO, que é o máis caro da provincia e só paga un canon anual de 49.000 euros'.

Te puede interesar