PLENO

La Diputación da el sí a la ordenanza de transparencia

El ourensano es el primer gobierno provincial en poner en marcha el modelo ideado por la FEMP

Los votos de la mayoría popular en el pleno de la Diputación celebrado ayer fueron suficientes para sacar adelante la Ordenanza de transparencia, acceso e reutilización da información do sector público de Ourense, y convertir al ente provincial en el primero en toda España en poner en vigor el modelo propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las críticas de la oposición -tanto BNG como PSdeG votaron en contra de la moción- se centraron en la excesiva preocupación mostrada por el gobierno provincial en materia de transparencia "mentres os problemas da cidadanía seguen a ser os mesmos", declaró el portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez. "As cuestións que conleva ser transparente nesta Deputación non se dan, e ese problema só se pode solventar se hai unha iniciativa real por parte do grupo de goberno", añadió Gómez. Por su parte, el diputado del BNG Xaime Iglesias calificó de "desfasada" esta medida y lamentó que sólo se centre en "habilitar soportes para difundir determinados aspectos da xestión pública de xeito restrinxido".

En respuesta a la oposición, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, lamentó que "xa critican a súa aplicación antes de tela aprobado" y afirmó que la Diputación "segue na teima dunha transparencia activa". "Estamos dando mostras delo e seguiremos dando", dijo.



Ordenanza de residuos

El pleno también sacó adelante, gracias a los votos a favor de PP y PSdeG y la negativa del BNG, la ordenanza fiscal reguladora del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos en 24 concellos de la provincia, que contempla el incremento del canon de Sogama. Xaime Iglesias criticó que "xusto neste momento no que as familias teñen dificultades para chegar a finais de mes non é recomendable aumentar a presión fiscal", además de advertir de que esta medida "é un paso máis cara a privatización".

A pesar del sí del PSdeG, Ignacio Gómez también coincidió a la hora de advertir al organismo provincial de que "abandone a tendencia a privatizar servizos públicos", especialmente en el caso de la recogida de basuras, que "estamos a facer ben". "Votamos a favor porque non queremos ser un impedimento para os concellos que se queren rexer por esta ordenanza. Quen a queira aplicar, que a aplique", aclaró Gómez.

Plácido Álvarez recordó que "dos 49 concellos que teñen delegada a xestión deste servizo, tan só 24 aplicarán a ordenanza", y apeló a la "autonomía municipal" de cada ayuntamiento para decidir asumir o no esta medida.

Otro de los puntos aprobados fue la modificación del Plan provincial de la red viaria 2014, a través de la que se disminuirán en 20.000 euros los presupuestos destinados a la pavimentación de calles en A Pobra de Trives, cifra que pasa a engrosar la partida destinada a mejorar los firmes de O Irixo. El PP votó a favor, mientras que la oposición se abstuvo. Además, se aprobó la delegación en la Xunta de Goberno de la fijación de los precios de las actividades culturales, deportivas y de ocio puestas en marcha por la Diputación, gracias al sí de los populares. Se aprobó también una modificación en las bases de ejecución de los presupuestos por las que los funcionarios provinciales podrán recibir el importe del traslado a las sesiones de órganos colegiados fuera de la jornada laboral, siempre por razones justificadas.

Te puede interesar