PRESENTACIÓN

La Diputación estrena una app para el pago de recibos

El servicio, creado por Abanca y ya disponible de forma gratuita, busca evitar desplazamientos y colas

Desde este viernes, los ourensanos que dispongan de un teléfono móvil inteligente -smartphone- o tablet pueden realizar el pago de impuestos locales gestionados a nivel provincial a través de sus terminales en dos sencillos pasos. Y es que la Diputación de Ourense, junto con Abanca, puso ayer en marcha su aplicación móvil, de descarga gratuita para usuarios de los sistemas operativos Android e iOS. Al acto de presentación asistieron el presidente del ente provincial, Manuel Baltar; el director territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra; y el director de innovación de la entidad, Eduardo Aldao; quienes explicaron el funcionamiento y pormenores de este nuevo desarrollo informático.

"Este es un paso más de la línea marcada por el gobierno provincial en materia de cercanía al ciudadano mediante la administración electrónica", explicó Baltar. En cuanto al servicio, el presidente destacó "su operatividad las 24 horas del día, todos los días de la semana, para que todos los ciudadanos puedan realizar estas gestiones sin tener que desplazarse o hacer colas". Asimismo, se mostró "gratificado y agradecido" con Abanca por su "implicación y capacidad tecnológica para la implantación de un sistema que tampoco hubiese sido posible sin la colaboración del tesorero de la Diputación y los servicios técnicos".

Rubén Saavedra hizo hincapié en que "con este proyecto damos un paso más en nuestra estrategia digital para ofrecer un servicio omnicanal, innovador y con altos niveles de calidad". Además, destacó su "deseo" de seguir "contribuyendo al progreso de las familias, empresas y corporaciones locales con iniciativas de gran utilidad como la que hoy presentamos".

Por su parte, Eduardo Aldao, explicó los detalles del diseño de la aplicación, "enfocado hacia la usabilidad, sin olvidarnos de las otras tres palabras claves: rapidez, fiabilidad y seguridad". La principal característica de la app bautizada como "Deputación de Ourense", es que "su uso es prácticamente digital, sin apenas tener que teclear", destacó Aldao.

Dos sencillos pasos a través del móvil

La aplicación, muy intuitiva, permite realizar el pago de recibos en dos sencillos pasos. Antes de nada, el usuario debe elegir el modo en el que introducir los datos del recibo, permitiendo tres opciones: introduciendo la numeración del código de barras, escribiendo los datos del recibo o, la opción más cómoda, utilizando el visor de la cámara para enfocar el código, automáticamente detectado por la aplicación.

A continuación, solicitará al usuario sus datos bancarios, pudiendo el modo manual o el automático, a través de la cámara de fotos. Una vez realizado el pago, se le pedirá su correo electrónico, al que automáticamente será enviado un justificante del abono. La aplicación móvil cuenta, además, en su página de inicio, con un manual de instrucciones, que ayuda a formalizar el pago guiando al usuario en todo el proceso. Es gratuita y sin ningún tipo de comisión.

Te puede interesar