La Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo firman un convenio cultural

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, han firmado hoy un convenio de colaboración por un importe total de 165.000 para el desarrollo de programas y actividades de difusión cultural, investigación, educación y deportes en el Campus de Ourense.
Baltar y Mato han coincidido en destacar la importancia de la colaboración entre Diputación y Universidad 'porque cada una, desde su perspectiva, apuesta firmemente por la potenciación del Campus de Ourense' con cuyo compromiso 'estamos contribuyendo al desarrollo de nuestra provincia a través de la formación y la preparación de los jóvenes universitarios', ha afirmado Baltar.

El presidente provincial ha dicho también que esta colaboración 'no excluye que abramos nuevas líneas de cooperación relacionadas con la investigación y la realización de estudios que evalúen la implantación de nuevas infraestructuras y servicios en la provincia de Ourense'.

En este sentido, Baltar agradeció al rector la colaboración institucional que la Universidad de Vigo mantiene con la Diputación de Ourense, y destacó el apoyo mostrado por Salustiano Mato 'para que la Universidad forme parte del Observatorio de Sostenibilidad que se aprobará en el pleno de la corporación provincial el próximo viernes'.

Esta iniciativa tiene como objetivo recopilar información ambiental, económica y social relevante de la provincia y el intercambio de información, conocimiento, investigación y gestión sobre sostenibilidad.

El convenio firmado hoy incluye un programa de proyección universitaria y actividades culturales -Alterarte, Miteu, Moti, rutas culturales, cursos de verano, Cátedra Carlos Casares o Concierto de Navidad- así como actividades que fomenten la igualdad e inclusión de todas las personas.

También figuran en el ámbito del convenio la realización de un programa de apoyo de movilidad estudiantil para el alumnado del Campus de Ourense integrados en el programa Erasmus, y un programa específico de apoyo a grupos de investigación del campus.

Salustiano Mato afirmó que la Diputación de Ourense 'es una institución estratégica' y que esta alianza entre el ente provincial y la Universidad 'suma para multiplicar, afianza la relación y el valor mutuo de ambas entidades y nos permite seguir avanzando para enriquecer la oferta formativa del Campus de Ourense'.

El rector, que agradeció que, a pesar de la actual crisis, la Diputación de Ourense mantenga su apoyo económico, ha subrayado 'la importancia del Campus del Agua' que le dará al campus ourensano 'una importante especialización e internacionalización', con el consiguiente impulso en lo referente a la investigación y docencia.

La firma tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación y contó también con la presencia de la vicerrectora del Campus ourensano, María Lameiras.

Te puede interesar