Es un 12,3% inferior al presente año y se sustentará, en gran medida, en el reajuste de personal

La Diputación reducirá su presupuesto a 64 millones

Javier Martínez, Manuel Baltar, Manuela Sotelo y José Fírvida. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Diputación dispondrá el próximo año de un presupuesto situado en torno a los 64 millones de euros, según avanzó ayer el presidente de la institución, Manuel Baltar. Las cuentas, que se presentarán en diciembre, suponen un descenso de nueve millones con respecto al presente ejercicio, si bien Baltar las definió como 'realistas' y adaptadas al actual escenario.
Así, el presidente provincial indicó que los presupuestos estarán marcados por la falta de financiación estatal para la ejecución del plan provincial de obras y servicios y el reajuste para hacer frente a competencias como las de servicios sociales. Un reajuste que se afrontará en gran medida con el plan de recursos humanos, que presentará próximamente, que integrará medidas de reducción de personal, continuando las realizadas en los últimos meses. Según indicó, desde que asumió la presidencia de la Diputación, el personal laboral temporal ha pasado de 147 trabajadores a 40, mientras que los interinos se han reducido de 35 a cinco.

Manuel Baltar realizó este anuncio dentro del acto de presentación de tres nuevas acciones del Plan Ourense 92: la puesta en marcha del centro único de contratación y de la central de compras, así como la unificación del parque móvil. En el acto, Baltar estuvo acompañado de los responsables de los tres servicios, Javier Martínez, Manuela Sotelo y José Fírvida, respectivamente.

En concreto, el centro único de contratación permitirá que todos los expedientes sean tramitados por un único servicio, mejorando la eficiencia en su gestión. El departamento se encargará del registro de contratistas y proveedores, la gestión del perfil de contratantes y la tramitación de facturas vinculadas a los expedientes. Además, ofrecerá asistencia a los concellos y, según indicó Baltar, 51 ya han solicitado apoyo en trámites relacionados con este servicio.

Mientras, la central de compras unificará la gestión de todas las adquisiciones que realice la administración provincial. Además de agilizar el procedimiento, permitirá reducir costes, al tramitar mayores cantidades y obtener ofertas más ventajosas de los proveedores.

Mientras, la unificación del parque móvil bajo una sola responsabilidad permitirá una organización más eficiente de los 380 vehículos de la institución (de los que 125 se corresponden con turismos y furgonetas, y el resto con maquinaria y otros equipos), y gestionará su reducción, en particular del material más obsoleto. En concreto, se prevé instalar un sistema de GPS para controlar en todo momento el uso de los vehículos y el trabajo para el que se emplean, así como un equipo de control horario para los trabajadores. Igualmente, en el parque de maquinaria se instalará un depósito de combustible, para ahorrar entre un 10 y 15% anualmente. Para la renovación de unidades, se emplearán el sistema de renting (que hasta ahora no se había utilizado en la institución) en lugar de la compra, y que ya permitió incorporar 11 vehículos nuevos este año y están previsto otros 13 en 2013.

Baltar considera que estas medidas permitirán 'un maior aforro e eficiencia na xestión dos recursos públicos'.

Te puede interesar