OURENSE

La Diputación regulará 
sus normas de transparencia

Será la primera de España en poner en marcha una ordenanza siguiendo el modelod e la FEMP

La Diputación de Ourense será la primera de España en aplicar la ordenanza de Transparencia aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a finales del pasado mes de mayo. El documento, presentado ayer por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, será debatido en la comisión informativa del próximo jueves, así como en el pleno provincial de este mes.

Esta ordenanza, con la que se da cumplimiento a la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno central en diciembre de 2013, convertirá en norma "unha serie de pautas de transparencia que xa forman parte do noso comportamento habitual", dijo el presidente provincial. Según relata Manuel Baltar, la aprobación de esta nueva normativa supondrá un paso más "nesa liña estratéxica e institucional de maior transparencia no Goberno provincial de Ourense". "A entrada en vigor desta ordenanza non é unha obriga, pero cremos que é un xeito claro de seguir desenvolvendo os nosos compromisos".

La regulación que presentará la Diputación recibirá oficialmente el nombre de "Ordenanza de transparencia, acceso e reutilización da información do sector público de Ourense" y estará estructurada en siete capítulos, 49 artículos y una disposición final de entrada en vigor el próximo 10 de diciembre. Baltar explicó que, siguiendo el modelo aprobado por la FEMP, la ordenanza que regulará la transparencia en el organismo provincial ourensano únicamente "se adapta ás súas particularidades".

Así, dentro de estos siete capítulos, se regulan las entidades que componen el servicio público provincial, las obligaciones de transparencia, los requisitos a la hora de emitir información pública, las obligaciones que debe seguir la publicidad activa de la información, el derecho al acceso a estos datos públicos, las condiciones de reutilización de la información, las reclamaciones y el régimen sancionador. La ordenanza incluye también la constitución de una unidad específica de transparencia, constituida por un máximo de tres personas "que serán xente que xa estea actualmente traballando na Deputación". Este nuevo organismo, que se integrará en 2015 dentro de la relación de puestos de trabajo, se encargará de la evaluación y el seguimiento del ejercicio de esta normativa, de modo que también formará parte de los presupuestos del próximo año, que se aprobarán en octubre.

Manuel Baltar indicó que la política de transparencia del organismo provincial tiene como reto a cumplir la elaboración de una carta de servicios de la Diputación, "que se elaborará durante este mesmo ano".

Te puede interesar