Mobile Week | Baltar: "En Ourense estos días hemos sido capaces de alumbrar algo”

photo_camera Mariano Gómez-Ulla, Cristina Colom y Manuel Baltar participan en el acto de clausura de la primera edición de la Mobile Week Ourense en el Teatro Principal.
El Teatro Principal acogió este viernes el acto de clausura de la Mobile Week Ourense

El Teatro Principal fue el escenario de la clausura de la Mobile Week Ourense, que se encuentra ya en su último día de actividades. En ella participaron Mariano Gómez-Ulla, Cristina Colom y Manuel Baltar.

Mariano Gómez-Ulla, presidente de Red Mundo Atlántico, explicó que “tengo cierto sentimiento de tristeza, porque termina la Mobile, pero con la alegría de comenzar a trabajar ya para el año que viene, porque este encuentro estará en Ourense durante tres años”. En sus palabras, “hemos intentado llegar a los ciudadanos”, con el objetivo de “que no hay marcha atrás en la tecnología, y queremos que se suban a este carro para poder evolucionar”.

A continuación, Cristina Colom, directora de Digital Future Society de Mobile World Capital Barcelona, valoró “el esfuerzo hecho desde la Diputación de Ourense para minimizar las brechas digitales”. Además, hizo repaso a la trayectoria de éxito de la iniciativa nacida en Cataluña. “Hemos celebrado ya cinco ediciones en Barcelona, y es un honor haber llevado este año la Mobile a otros territorios de España, como Ourense, Málaga y Alcalá de Henares”, prosiguió.

“La pandemia nos hizo ver que la transformación digital tiene dos caras: una de transformaciones positivas y otra problemática, que plantea retos”, por lo tanto, resumió, “vivimos en una emergencia digital que solo se puede resolver a través del humanismo tecnológico”. 

“Tenemos que actuar, y lo tenemos que hacer todos juntos, contra las brechas digitales, y lo indico en plural, porque la del acceso es condición sine qua non, pero hay muchas dimensiones: podemos hablar de brechas de género, por nivel adquisitivo, edades, idiomas y zonas geográficas…”, enumeró. Para resolverlas, abogó por la alfabetización digital, y reivindicó conexiones en las zonas rurales que tengan el ancho de banda necesario para garantizar un uso normalizado de internet. 

Por tanto, para resolver lo que denominó como “emergencia digital”, refiriéndose a la asimetría en el acceso a la tecnología, llamó a la cooperación de toda la sociedad.

A continuación, intervino el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. “Durante estos intensísimos cinco días, habéis provocado una sacudida en la provincia”, valoró.

“Un 23 de noviembre de 1811 se creó la Lotería Nacional, y hoy estamos de lotería también”, añadió Baltar, refiriéndose a que haya sido la provincia de Ourense, y no otra, la beneficiaria de acoger este año, y también durante los próximos, la Mobile Week Ourense, 

“Ahí está el plus que tiene Ourense, que es un territorio creativo”, consideró. “Esta provincia es un territorio apto para generar la simbiosis entre lo novedoso y lo tradicional”, y aludió a la implantación del nuevo centro de Formación Profesional, así como al empleo digital ya existente en la provincia, en centros como el Parque Tecnológico de Galicia. 

“Por algo se nos conoce como ‘a terra da chispa”, valoró Baltar, en su reflexión sobre la creatividad y su importancia en el mundo moderno de cambios acelerados. “En Ourense estos días hemos sido capaces de alumbrar algo”, añadió, “porque compartir es avanzar con un propósito: que nadie se quede atrás. Hoy por la tarde, ya estaremos trabajando en la próxima edición”.

El resto de la agenda para este martes: 

  • 10:00 Cara a cara: microespacio Observatorio Económico Ourensán - Economía circular (Grupo Valtalia)
  • 10:30 La digitalización del entorno rural para evitar la despoblación
  • 11:00 El impacto de la visión por computador en una economía más justa y sostenible
  • 12:15 Ciencia, tecnología y sociedad
  • 13:00 Resumen del evento con mensaje positivo y esperanzador sobre el futuro

Te puede interesar