La política municipal y sus dirigentes marcan el hilo conductor de las coplas más críticas y mordaces

Distintas versiones de una realidad satirizada

Un viandante coge la cartera para adquirir unas coplas, una tradición más de los ‘maios’. (Foto: Daniel Atanes)

Reivindicativas, sarcásticas, irónicas, como manda la tradición. ¿Los argumentos? De todo, como en botica: la política municipal, la nacional, el deporte, la actualidad... Los ‘maios 2008’ dejaron 14 versiones cantadas de los acontecimientos que marcaron la realidad de los últimos 12 meses. Eso sí, mejor el fondo que la forma.
El inquebrantable maridaje entre ‘maios’ y coplas no deja que la fiesta de la primavera transcurra sin los cánticos al pie de las composiciones. La belleza sonora no alcanza los niveles de la estética, pero ya se sabe que el interés por las coplas no está tanto en la forma como en el fondo. ‘Con estas coplas/queremos informar/ dos erros dos políticos que non se poden calar’. Reivindicativas, como manda la tradición. Lo anunciaban los alumnos del instituto Otero Pedrayo y lo ratificaban todos los demás. Y ‘dispostos a contar/as cousas dos pobos/ e da capital’, como esgrimían los jovéncisimos integrantes de la Asociación juvenil Os Galos, no se libra ni el apuntador, empezando por el alcalde que ‘promete nas eleccións/ e o resto do ano/ vai de vacacións’ y acabando por los que ya no están y que ‘fan penitencia/po-los erros cometidos/pra recuncar é voltar/ ó paraíso perdido’, que dice el más veterano coplero de la ciudad, el octogenario Iglesias Moure.

Nada pasa inadvertido a los ojos de estos copleros y la suma de sus estrofas se convierte cada año en una singular forma de contar los últimos acontecimientos que han marcado la vida en la ciudad. Y, como siempre, hay mucho donde escoger: la Finca Santamariña (‘queren especular/ e para uso público/ nada vai quedar’), las infraestructuras (‘tanto falan do AVE/e da súa chegada/mentres San Francisco/xa non pinta nada’), los vertidos (‘da auga da villa/non podemos beber/ por culpa dos tóxicos/ non deixa de feder’), el servicio público (‘os buses urbanos/merecen aplauso/pois sempre se pode/ coller con atraso) e, incluso, las fiestas (‘outra metedura de pata/en Ourense na cabalgata/ trocaron reis por raíñas/ o revés da historia Sacra’).

Nadie se amedrentó a la hora de cantar, más bien todo lo contrario. Estos compositores de versos saben que con las coplas de los ‘maios’ tienen una oportu nidad única para decir casi todo aquello que pasa por sus cabezas. Cantando con ironía y sátira, pero a la cara. Lo sufrió la concejala de Cultura, Isabel Pérez, que como presidenta del jurado del concurso escuchó pacientemente una a una cada interven ción. En Rabodegalo no gustó la retirada de los premios monetarios del concurso. Entienden que ‘non queren pagar/o noso traballo/ e o tempo que nos leva/ para fabricalo’ y se lo canturrearon. Disgusta que la celebración no sea el 3 de mayo ‘pois con isa fatal faena/ cometeron tres pecados:/ despreciaron a Santa Cruz/que era o día dos Maios/ suprimiron o día festivo/ e ó entroido llo endosaron’ y se lo dijeron.

Pero torres más alta cayeron. El presidente del Gobierno, sin presencia física en los ‘maios’ ourensanos pero tampoco ausente de ellos. Y puesto Zapatero, puesto Rajoy. El primero porque ‘segue sendo o noso presidente’ y el segundo por insistir en que ‘vaina facer quente’. El primero porque ‘venceu nas eleccións’ y el otro porque ‘quedou sen vacacións’. Tampoco se olvidaron del enfrentamiento ‘Juan Carlos contra Chávez/ que tontería/ por qué no te callas/ vaia melodía’.

Aunque la política se ha convertido en todo un filón de inspiración para los copleros, llueve para todos. Para los culés, que este año sin ‘siareiros se quedan/pero do Real Madrid/ sairán baixo das pedras’, para los aficionados al motociclismo y dos ídolos como Pedrosa y Lorenzo que ‘andan con parvadas/ se non fose polo rei/ andarían a pedradas’, para los melómanos eurovisivos porque ‘o chiki, chiki/ mola mogollón/ máis non é bonita/ para ir a Eurovisión’ y para casi todos, los hipotecados, ‘non facemos o mes/mais chega unha ponte/ marchamos, non nos ves’. Catorce coplas y otras tantas versiones cantadas de la vida misma. Así fueron los ‘maios 2008’. Ahora, ‘levántate maio/ e vai descansar/ que as nosas retrancas/ tes que as lembrar’. Será en una próxima edición.


Te puede interesar