DEMANDA DE DISOLUCIóN MATRIMONIAL

Los divorcios caen en Ourense, frente a la tendencia alcista en España

El inicio de la salida de la crisis, que en todo el país favoreció un incremento de los casos, no había llegado a la provincia en el primer trimestre de 2015

Desde que estalló la crisis económica, en el año 2008, el número de demandas de disolución matrimonial fue disminuyendo sucesivamente; una tendencia que en el primer trimestre de 2015 parece variar, al sufrir estas demandas un incremento del 2,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Podría ser verdad que este indicador señale el principio del fin de la crisis económica. Pero no será para Ourense. En el primer trimestre de 2015, la provincia registró 90 divorcios consensuados frente a 135 el mismo trimestre del 2014.

En cuando a los divorcios no consensuados, se pasó de 86 a 75.

El ourensano Carlos Iglesias, letrado especializado en demandas de divorcios, señalaba acerca de estos datos dados a conocer por el Consejo General del Poder Judicial, que la figura de la separación "está a punto de desaparecer, ya son muy pocas las parejas que la utilizan", yéndose directamente al divorcio.

Además, según su experiencia, "es mejor ir a un divorcio con su convenio estipulador y sus papeles en regla, ya que una separación supone volver a pasar por un proceso similar y doloroso pasados unos años. Y, si te divorcias y luego quieres volver, no pasa nada".

Respecto a la bajada del número de divorcios, tendencia contraria al resto del país, Iglesias asegura que no es muy significativa. "Se mueve en lo habitual, tampoco son grandes diferencias las que se dan de un año a otro". Aunque sí mantiene que "hubo unos años en los que muchas parejas dieron marcha atrás por cuestiones económicas, porque alguna de las partes temía no poder hacer frente a su nueva vida e ,incluso, por no poder afrontar los costes de un proceso de divorcio". Aunque existe la justicia gratuita, a la que se podrá acoger la persona que demuestre carecer de ingresos y, además, en el caso de que la pareja esté de acuerdo y sea un divorcio consensuado, el proceso sería gratuito para ambos.

Para los letrados es importante dejar todos los acuerdos firmados y por escrito. "Los convenios reguladores cuanto más explícitos sean, mejor", explica una abogada de familia; "He visto muchos casos en los que, al principio, todo es concordia y cariño, y pasados unos días cada uno pelea con uñas y dientes lo que cree le corresponde o lo que cree va a fastidiar más al contrario".

En cuanto a las custodias, en Ourense van aumentando las compartidas, bien sea por acuerdo de la pareja o por decisión judicial si éste no existe.

Te puede interesar