El Concello debate el viernes el apoyo a la nueva propuesta de titulación

Docentes de Física temen un boicot a la Ingeniería

Los profesores de Física Fernández, Cerdeiriña y Tommasini. (Foto: X.FARIÑAS)
La comunidad universitaria de la Facultad de Física de Ourense pugnará por lograr el grado de Ingeniería Física, una propuesta que ya ha tratado en una reciente junta de titulación y que, según el profesor Claudio Cerdeiriña, puede tener una gran demanda ya que sólo hay esta especialidad en Barcelona, por lo que en Galicia sería exclusiva del Campus ourensano.
El futuro de Física o Ingeniería Física, si prosperase el criterio de los docentes que defienden su permanencia, regresó a la actualidad informativa hace una semana, cuando los miembros de la junta de titulación de esta facultad aprobaron y remitieron a Vigo una declaración de interés en la implantación del grado de Ingeniería Física. La reunión era consecuencia de la sentencia judicial que declaró irregular la anulación de Física en Ourense por el Consello de Goberno de la Universidad, por un error formal. Fue entonces cuando Vigo, en marzo pasado, ordenó la elaboración de un plan de estudios adecuado a la nueva normativa, el paso siguiente que deberá cumplirse tras ese trámite previo ya formalizado pero donde no se ha avanzado más. Ocurre que la solicitud de los docentes de Física de una nueva junta extraordinaria de titulación para redactarlo ha chocado con la postura del decano, Pedro Araújo, que remitió esa petición a la secretaría general de la Universidad por si debería acceder o no a la misma.


DIFERENCIAS

Alega que la petición es extraordinaria pero no urgente, algo que ha indignado a los defensores de Física como Cerdeiriña, que tiene la 'impresión' de que se está intentando demorar el cumplimiento de aquella sentencia, al tiempo que recuerda al decano que tiene la obligación de convocar esa junta en el plazo de 10 días hábiles (que se cumplirían la próxima semana). Si no lo hace, 'yo mismo acudiré a la Fiscalía', declara.

Así las cosas, Física mira ahora hacia el Consello de Goberno, que se reunirá este mismo mes pero también ha pedido el apoyo de la clase política. Para empezar, el Concello debatirá este viernes una moción que pide Ingeniería Física. Pero, sobre todo, los profesores quieren poner la situación en conocimiento de la sociedad para que, si se frustra la propuesta, 'se sepa por qué', teniendo en cuenta las reticencias que se han manifestado desde la Universidad de Santiago, que espera impartir Física en exclusiva cuando finalicen los dos cursos que quedan en la Facultad ourensana, o incluso desde Vigo y de algunos sectores del propio Campus de Ourense. Un 'contrasentido', alega Cerdeiriña, porque Ingeniería Física 'no resta y ya hay infraestructura para tenerla'.

Te puede interesar