La programación de la Miteu llega a su ecuador ‘cumpliendo las expectativas’, según su director

El dominio y la sumisión interpretan su papel

 El público, en la entrada del Principal antes de la función. (Foto: José Paz)
La sumisión y el dominio aparecen en el escenario de la Miteu. La cuarta edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario subió ayer a las tablas del Teatro Principal ‘Xogos á hora da sesta’, de Roma Mahieu, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela. Los espectadores comprobaron que el juego de la vida es siempre un juego de dominio y sumisión. La programación del certamen llega a su ecuador ‘cumpliendo las expectativas’, según su director Fernando Dacosta.
Tras el buen sabor de boca que dejó el martes la argentina Valeria Guglietti con su espectáculo de sombras chinas, la Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu) llegó ayer a su ecuador con una obra dura, muy dura. Como la vida misma. ‘Xogos á hora da sesta’, de Roma Mahieu, puso ayer al público contra las cuerdas de sus sentimientos con una obra (y una metáfora) aplicable a todo tiempo y circunstancia.

La versión de Cándido Pazo que los espectadores pudieron ver sobre las tablas del Teatro Principal de Ourense no dejó indiferente a nadie. De una manera patente, y latente otras veces, la obra diseccionó el juego de la vida para incidir en esas circunstancias vitales que cada día se encuentra y elabora la gente, sobre todo a sentimientos -inconfesables a veces- de dominio y sumisión, mezclados con los de rebeldía o complicidad. ‘La respuesta del público está siendo muy buena y estamos muy satisfechos, porque la Mostra está cumpliendo las expectativas’, confesó ayer su director, Fernando Dacosta, que recuerda que las propuestas que se están viendo en los distintos escenarios de la Miteu ‘están consiguiendo atraer a mucho público, sobre todo a los más jóvenes’.

El público


Un ejemplo de la respuesta del público fue, según Dacosta, el martes con la presencia en Ourense de la compañía Yllana con la obra ‘Brokers’, o del espectáculo de sombras chinas ‘No toquen mis manos’, de Valeria Guglietti, explica. A su juicio, su objetivo es precisamente traer a la ciudad espectáculos que combinen todos los sentimientos humanos, desde lo poético hasta la crueldad, y ver así cómo respira el espectador ante la propuesta que se le muestra’. ‘La respuesta del público es muy buena’, insistió el responsable del certamen. La Mostra Internacional de Teatro Universitario -que cerrará sus puertas el próximo martes, día 28- seguirá hoy con su programación. El Tetro Principal acoge (20.30 horas) la obra ‘Os figurantes’, del Aula de Teatro del Campus de Pontevedra, de Sanchís Sinistierra y dirigida por Salvador del Río. La jornada de hoy terminará a las once de la noche, en la sala multiusos del Campus, con ‘Superhéroe de barrio’, de Jordi Gomar, calificado como un musical de andar por casa, a cargo del Aula Universitaria de Vigo.

Te puede interesar