Los sindicatos calculan que habrá 200 profesores menos y 300 alumnos más en Infantil y Primaria

Educación mantiene ocultos los recortes del curso escolar

Álex Portela y Áurea Pérez, tras realizar las declaraciones a los medios, ayer en Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El inicio del curso escolar, previsto según el calendario oficial para el próximo 12 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria, está marcado, una vez más, según aseguraron ayer los representantes de Comisiones Obreras-Ensino en Ourense, por el bloqueo informativo de la Xunta sobre las cifras de alumnado y profesorado. El representante del sindicato en Ourense aseguró que la consellería mantiene una actitud de 'pasotismo, mutismo y falta de comunicación', algo que asocia a una política de 'oscurantismo', ya que 'non queren recoñecer a realidade, hai máis alumnos e menos profesores', matizó Portela.
Es un comportamiento que ha llevado a los miembros del sindicato a calcular estos datos a través de las llamadas efectuadas a los más de 170 centros escolares de la provincia, y que concluyen que las aulas recibirán a unos 300 alumnos nuevos, mientras que la plantilla de profesores perderá a 200 trabajadores. Con todo, lsegún los datos sindicales, la provincia contará con 20.300 alumnos y 1.100 profesores, una cifra en todo caso estimada y que no ha confirmado el gabinete de prensa de la Consellería de Educación, que ayer se negó a facilitar información a este periódico apelando a un informe que hará público en breve.

Es un recorte que se notará sobre todo en el rural, puesto que, según explicó Portela, esta enseñanza se encuentra 'ao borde do cataclismo e non se pode permitir que un só profesor atenda a rapaces de entre tres e 12 anos'. Es el caso de Beariz, Baltar, Vilariño de Conso, Calvos de Randín e Montederramo. Asimismo, Portela afirmó que 'a política da Xunta é de ollos pechados cara ós centros ubicados no rural'.

El sindicato también abrió una reflexión en torno a la tardía atribución del destino y plaza del profesorado. Portela explicó que 'volve haber moitos profesores, funcionarios, que non obtiveron destino e agardan nas súas casas á lista definitiva'.

Te puede interesar