Ana Garrido destaca la importancia de los colegios e institutos públicos como referentes de la ciudad

Educación: otra visión de la enseñanza

Ana Garrido, ayer, en una de las aulas del colegio ‘A Ponte’. (Foto: Miguel Ángel)
La influencia y la difusión cultural pasan por ‘depurar’ el concepto de educación en una ciudad como Ourense y ofrecer ‘otra visión’ de la enseñanza. Así lo cree la concejala de Educación del Concello, Ana Garrido, que reconoce que ha puesto todo su énfasis en ‘servir’ a los ciudadanos en este sentido, con el fin sobre todo de ‘imbricar así la difusión de la cultura y de la educación en la vida de nuestra ciudad’.
Ana Garrido, que hace un balance muy positivo al cumplirse los dos años de gobierno municipal del bipartito, subraya que una de sus prioridades ha sido la de ‘meter a Ourense’ dentro de un nuevo concepto de educación, una idea que ha ido acompañada de forma paralela por ‘una gran cantidad de inversiones’ en todos los ámbitos. Y todo esto con un propósito claro, el de poner en el centro de su gestión a los institutos y colegios públicos para convertirlos en ‘un referente’ de la ciudad.

Un ejemplo de lo anterior son, según Garrido, ‘proyectos tan importantísimos’ como la celebración, por segundo año consecutivo, del festival de música ‘Pórtico del Paraíso’, las acciones encaminadas a conciliar la vida familiar y laboral de los padres -con las actividades extraesolares como referente-, o las iniciativas destinadas para los escolares como las que se realizan en el Aula da Natureza de Oira con cursos y talleres. La edil socialista muestra, por otro lado, su satisfación por el programa de los desayunos saludables promovido por su concejalía. Asegura que el propósito de esta iniciativa -proporcionar a los comedores escolares comida sana, sobre todo fruta- parte de una premisa: ‘educar a los estudiantes para la vida y para el futuro’.

Camino escolar

A esta iniciativa se suma el programa ‘Camino escolar’, que busca ‘hacer compatible llegar al colegio y la movilidad infantil sostenible’, además del programa de acogida temprana, con los centros abiertos desde la 7.30 horas. En materia educativa, estos dos años de gobierno socialista se completaron, según Ana Garrido, con ‘una mejora muy sustancial’ de las instalaciones de los colegios.

LA CLAVE PERSONAL

Un rasgo que defina su personalidad. Trabajo y... compromiso.

¿Lo de la evasión no va con usted, entonces? Soy más de compromiso. Me viene de mi época de estudiante, aunque ahora mi compromiso es Ourense.

¿Qué libro recomendaría para este verano? ‘El desierto’, del escritor francés Jean-Marie Le Clézio.

¿Era buena estudiante? Sí, sobre todo en el Bachillerato. De todos modos, una persona a esos años no sabe estas cosas. De pequeña, Ana Garrido quería ser... No recuerdo muy bien. Quiza con algo relacionado con la medicina o la filosofía.

¿Novela, poesía o teatro? Novela.

Un mundo sin libros se parecería a...

Oscuro, habría mucha oscuridad alrededor de nosotros.

¿Una ciudad española? Ourense.

¿Existe una cultura de derechas y otra de izquierdas? Creo que hay una mirada distinta entre ambas. La derecha es coja en sensibilidad con ciertos temas.

Recomiende una película.

Alguna del cine francés actual, o del canadiense.

¿Le gusta el fútbol? No.

Belén Iglesias (PP): ‘La nota es un suspenso’

Un suspenso. Ésta es la nota que da la oposición a la gestión realizada por Ana Garrido al frente de la Concejalía de Educación y Cultura, durante los dos últimos años. Para avalar sus argumentos, la edil ‘popular’ Belén Iglesias cree que la edil socialista ‘se ha apropiado’ de muchas de las propuestas planteadas en su día por el PP durante el anterior mandato cuando gobernaban en el Concello.

Como consecuencia de lo anterior, según Iglesias, las acciones de esta área municipal adolecen de cualquier novedad, y cita como ejemplo los ‘programas de acollida’ o las actividades extraescolares en los institutos y colegios de la ciudad. En estas últimas, por ejemplo, asegura que ‘es muy triste’ que quedan muchas barrios de la ciudad fuera de esta iniciativa, como en la zona de la Inmaculada, Rosales o Barrocás, explica la edil. El centro de las críticas del PP se refiere, no obstante, al programa de los desayunos saluda bles. ‘Lo que hicimos desde nuestro grupo fue criticar cómo se transportan los alimentos a los colegios, y no la finalidad de este programa, que eso quede claro; lo que criticamos es que ese traslado se hacía en una furgoneta que no cumplía con los requisitos mínimos de higiene’. Además, considera que estos desayunos ‘se deberían extender a todos los colegios y no a unos pocos, como ahora’.

A tenor de la gestión de la concejala socialista durante estos dos años, Belén Iglesias también ‘echa en falta’ más actividades encaminadas a la formación de los jóvenes, incidir en los planes de convivencia dentro de las aulas, o en la necesidad de disponer de intérpretes de signos en los centros.





Te puede interesar